IBM apuesta por la seguridad de Linux para ganar terreno a Microsoft
IBM pisa el acelerador en su apuesta por Linux. La compañía está convencida de que la mayor seguridad que ofrecen los sistemas operativos de código abierto ayudará a ganar terreno a Windows. La multinacional ha lanzado un nuevo servidor basado en Linux un 40% más rápido que los que comercializa hasta ahora.
El gigante azul ha encontrado en su apuesta por Linux un gran filón para hacer frente a Microsoft. La compañía no cesa en su estrategia de divulgar los beneficios de los sistemas operativos de código abierto frente a los programas propietarios, en una clara alusión a Windows. IBM defiende ahora que la seguridad aventaja al precio como principal motivo para migrar a código abierto y abandonar, dice, otros más complejos, como el creado por Microsoft.
'Que el sistema resulte seguro es ahora más importante para el usuario que resulte barato', explica Carol Stafford, vicepresidenta mundial de Linux en IBM. La ejecutiva, que ha estado esta semana en Barcelona, explica que Linux surgió después de que el sector tuviera constancia de los problemas de seguridad, 'con lo que en su desarrollo ya se tuvo en cuenta garantizarla y al tratarse de un sistema operativo más pequeño, cualquier anomalía puede arreglarse fácilmente'.
En su estrategia para impulsar el código abierto, Stafford explica que su compañía está a punto de poner en marcha un programa junto con Novell en Estados Unidos, CEOS Briefing, en el que primeros ejecutivos de grandes compañías que han migrado a Linux explican las ventajas del código abierto a empresas que no lo han hecho.
IBM comenzó a interesarse por Linux en 1998. 'Vimos que el código abierto ofrecía muchas posibilidades y era otra fuente para incrementar ingresos', explica. Acorde con esta estrategia, IBM ha lanzado una campaña publicitaria en Estados Unidos en la que habla de las ventajas del código libre. El anuncio, que ha sido mostrado por el momento en la final masculina del Abierto de EE UU de tenis y la jornada inaugural de la Liga Nacional de Fútbol Americano, tiene como mensaje Linux, el futuro es abierto.
La compañía también acaba de lanzar un nuevo servidor basado exclusivamente en el software del pingüino, Openpower, un 40% más rápido que los que hasta ahora comercializaba. 'Con este producto nos posicionaremos en un nuevo segmento', explicó la ejecutiva de IBM, que participó esta semana en la reunión de usuarios de Novell en la ciudad Condal.
La vicepresidenta cree que el modelo que han seguido en España diversas autonomías respecto al impulso del software libre, como Extremadura, puede trasladarse a otros países europeos . 'Muchos de los gobiernos con los que trabajamos están planteándose poner en marcha proyectos en Linux ', explica. En su opinión, el estímulo a su uso se basa 'en que no quieren estar atados a un único proveedor'. Otro de las áreas en las que IBM se está esforzando por impulsar Linux son las universidades, donde ha convocado el concurso abierto a estudiantes de todo el mundo, Desafío Linux, para desarrollar mejoras en este sistema operativo.
Stafford no despeja la incógnita de si finalmente Microsoft bajará los precios de sus productos para hacer frente a Linux. 'No puedo prever como Microsoft establecerá sus precios, pero si el mercado ofrece la oportunidad de elegir los precios se ven siempre afectados'.
'Microsoft ha parado la innovación por su dominio', según Novell
El presidente de Novell, Jack Messman, no tuvo reparos en señalar a Microsoft como el responsable de que el mercado tecnológico haya sufrido un estancamiento en los últimos años. 'Se ha producido un parón en innovación por la posición dominante de Microsoft', explica. Pese a las cifras que presentó el primer ejecutivo de Novell en relación a la buena marcha de Linux (un 50% de crecimiento anual durante 2003 y una previsión de que el 30% de los servidores funcionen sobre Linux en 2007), se mostró convencido de que el futuro en el mercado del software no estará dominado únicamente por el código abierto. 'Será una combinación de ambos', predijo. Messman aseguró esta semana en Barcelona que Microsoft percibe a Linux como un serio competidor y está pendiente de su expansión en el mercado. A su juicio, un mayor uso de los programas de código abierto ayudará a rebajar los precios, del que aproximadamente el 70% corresponde a la licencia del producto. Por su parte, el responsable de tecnología de Novell, Alan Nugent, explicó que no van a dejar de trabajar con Windows: 'colaboraremos con ellos mientras nuestros clientes lo necesiten'.