_
_
_
_
_
Niklas Zenström

'Pagar por las llamadas es cosa del pasado'

Con corbata y dos años más viejo, el creador del sistema de intercambio Kazaa (el relevo de Napster) se ha propuesto cambiar las telecomunicaciones como ya hizo con la música. Skype, su programa que permite hablar gratis por internet, suma 60.000 nuevos usuarios al día.

Skype ha crecido en un año más rápido de lo que lo hizo Kazaa, el programa gratuito que permite el intercambio de archivos a través de internet, conocido por ser el principal heredero de Napster y que presume de ser el software más descargado de la red. La nueva aventura de Niklas Zenström y su colega Janus Friis va viento en popa. Simplemente con el boca a boca, Skype ya tiene 170.000 usuarios en España que hablan con todo el mundo a través de internet de modo gratuito. La compañía va extendiendo poco a poco sus servicios, como son las llamadas a fijos y móviles (SkypeOut) por los que sí cobra o la versión de Skype para ordenadores de bolsillo. El último de sus giros es un acuerdo con el fabricante de auriculares Plantronics, que por la compra de uno de sus productos, fundamental para poder hablar a través del ordenador, regala 120 minutos de llamadas a fijos y móviles con Skype.

Pregunta ¿Cómo empezó Kazaa? ¿Cuál es su actual relación con ese servicio?

Respuesta. Mi amigo Janus Friis y yo trabajábamos en Tele2 y nos dimos cuenta de que internet no era muy bueno a la hora de transferir ficheros muy pesados. Había grandes servidores desde donde se descargaban los ficheros y eso provocaba atascos, no era ni muy cómodo, ni muy económico. Y vimos que el concepto de pear to pear (P2P) era más eficaz para todo tipo de comunicaciones: transfiriendo ficheros, haciendo streaming de vídeo o para las comunicaciones en tiempo real. Tuvimos diferentes ideas, muchas no funcionaron, pero Kazaa sí. Hace dos años y medio lo vendimos. De ese negocio sólo mantenemos Altnet, que promociona contenidos legales a través de redes distribuidas como Kazaa.

'Con el ADSL pagas por la conexión, no por usar el correo o ver una web. Lo mismo sucede con la voz'

'Las casas de discos atacaron a las radios hasta que comprendieron que les hacían promociones gratuitamente'

P. ¿Qué piensa cuando oye al sector discográfico diciendo que estas redes están destruyendo la música?

R. A lo largo de la historia, el sector de entretenimiento ha percibido las innovaciones tecnológicas como amenazas. Cuando aparecieron los teclados electrónicos decían que iban a acabar con los músicos; también quisieron prohibir las cadenas de radio musicales. ¿Quién iba a comprar discos si los oían gratuitamente en la radio? Las discográficas atacaron a las radios hasta que entendieron que hacían una promoción gratuita de sus productos. También hubo una reacción adversa ante los grabadores de vídeo por parte de la industria del cine, que denunció a Sony, el inventor del vídeo. Hoy la venta y alquiler de vídeos es la principal fuente de ingresos del cine. Es tiempo de que se den cuenta de que pueden beneficiarse de las tecnologías de compartición de archivos, que son de lejos la forma más eficaz de promocionar contenidos. Ya hay otras empresas que se les han adelantado como discográficas independientes o compañías de software.

P. ¿Qué relación hay entre Kazaa y las llamadas gratuitas?

R. No hay mucha relación excepto que están usando una tecnología muy similar y comparten el concepto del P2P en el sentido de que puedes descargarte este software muy fácil desde cualquier parte. Con Kazaa puedes encontrar fácilmente lo que estés buscando y con Skype resulta igual de sencillo ponerte en contacto con la gente.

P. ¿Puede esperar una reacción similar a la de la industria discográfica de los operadores de telecomunicaciones tradicionales? ¿Cree que le pueden denunciar?

R. No. El argumento de los proveedores de contenidos es que violamos los derechos de autor y las leyes de propiedad de intelectual. Con las comunicaciones de voz no hay este debate, todo el mundo es libre de hablar con quien quiera y nadie es dueño de un diálogo. Las telecos han pasado de un monopolio a un mercado en libertad que les ha hecho ser más competitivas. Las teleoperadoras están acostumbradas a competir con nuevas tecnologías y tienen que adaptarse constantemente a las innovaciones.

P. ¿La gratuidad es sólo un gancho? Hay quien dice que estos servicios terminarán siendo de pago.

R. Pagar por las llamadas es cosa del pasado, no el futuro. Cuando compras una conexión ADSL pagas por estar conectado pero no por usar el correo electrónico o ver una página web, lo mismo pasa con la voz. La telefonía era una red, pero Skype es sólo un software que te descargas, no tenemos ningún coste por llamada, por lo que no podemos cobrarla.

P. Entonces, ¿de dónde proceden los beneficios ?

R. Una operadora necesita a cientos de personas para ofrecer su servicio y gasta 10.000 euros en servicio por cada usuario. En Skype tenemos 60.000 clientes nuevos al día y no tenemos grandes costes, somos 65 personas. Nuestro negocio es completamente diferente, no necesitamos facturar una determinada cantidad de dinero según van aumentando los usuarios como les sucede a las compañías telefónicas. Además, vamos creando otros servicios de valor añadido, como SkypeOut por el que cobramos al igual que por el contestador o por tener un número propio de Skype. En el corto plazo nos podemos mantener gracias a nuestros inversores, por lo que no tenemos la premura de hacer dinero a toda costa.

Acuerdo Plantronics se alía con la operadora gratuita

La telefonía por internet es una gran oportunidad para Plantronics. 'Menos del 1% de los usuarios de PC utiliza auriculares', dice Philip Vanhoutte, director europeo, que se ha propuesto que todos los fabricantes incluyan en los nuevos equipos los auriculares por defecto.Plantronics ha reforzado este verano su presencia en todas las grandes superficies españolas para entrar en el mercado de consumo como son MediaMark, PC City, Bit Datalogic y pronto estará en Alcampo y Jump. En todos estos centros se puede comprar su oferta conjunta con Skype, con la que regalan 120 minutos en llamadas.'Los auriculares marcan la diferencia entre una experiencia excelente o nefasta en una llamada por internet', asegura Vanhoutte, cuyos auriculares tienen calidad hi-fi y cuentan con una tecnología para reducir posibles ecos.

Los otros: 'Los sistemas de mensajería están pensados para correos escritos'

Secreto del éxitoSkype cuenta con 5,7 millones de usuarios únicos en 170 países de todo el mundo sin haber hecho una sola campaña de publicidad. 'Nuestra prioridad es deleitar al usuario, que confíe en nosotros para que siga promocionándonos. No queremos ni programas espía, ni introducir publicidad, prácticas por las que Kazaa se ha ganado muy mala fama''La telefonía por internet existe desde hace diez años, pero hasta ahora no ha funcionado bien. Además, las soluciones eran muy complicadas, había que ser ingeniero para configurar los equipos. Ahora basta con descargarse Skype'.Mensajería'No pensamos en la competencia con los sistemas de mensajería. Skype es muy similar al messenger. Este es un mercado muy inmaduro que pensamos liderar. Los sistemas de Microsoft, Yahoo o ICQ están pensados para los mensajes escritos no para la voz, y su calidad no es suficiente cuando intentas transferir audio o hacer videoconferencia, mientras que Skype está especialmente pensado para la voz'.'Pensamos permitir que dentro de Skype se puedan integrar los sistemas de mensajería de Yahoo o el de MSN, así como queremos que integren Skype en los ordenadores'.Adiós al teléfono'El concepto del teléfono fijo y conectado a la pared es una tecnología de hace 100 años que va a desaparecer. Hoy una agenda de bolsillo o un móvil son complejos ordenadores. Cualquier dispositivo conectado a internet podrá ser utilizado para hablar con otra persona, pero habrá comunicaciones personales de todo tipo'.'Tenemos acuerdos con Siemens o Packard Bell para que vendan sus PC con Skype integrado'.'Hoy Asia y Suramérica son las zonas que están experimentando el mayor crecimiento, aunque la mayor penetración la hemos logrado en Europa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_