_
_
_
_
_
Transporte

Madrid adjudica el mayor contrato de obra de Metro por 1.428 millones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer el mayor contrato de obra de Metro hasta la fecha por un importe global de 1.428,8 millones de euros. El proyecto prevé la construcción de 45,2 kilómetros en un plazo que oscilará entre los 15 y los 27 meses.

Estas adjudicaciones permiten poner en marcha todas las obras del Metro subterráneo previstas en la mayor ampliación de la red madrileña, excepto las últimas iniciativas asumidas por el Gabinete de Esperanza Aguirre. æpermil;stas son la ampliación de la Línea 11 hasta Carabanchel Alto o la prolongación de la 3 de San Cristóbal de Los Ángeles a Villaverde, que serán adjudicadas próximamente.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó ayer al término de la reunión semanal del Ejecutivo que los trabajos comenzarán a lo largo del mes de octubre con el objetivo de que los nuevos tramos puedan entrar en funcionamiento en la primavera de 2007.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras aseguraron que aunque en cada caso se han adjudicado las obras a la mejor oferta, se ha respetado el principio de dar entrada a las constructoras de menor tamaño.

Así, en las obras de Metronorte se ha concedido la construcción de un túnel de 818 metros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Teconsa, Obrum y Arias Hermanos, mientras otros dos tramos de esta línea se han adjudicado a Necso y el cuarto a OHL. En la prolongación que comprende Plaza Castilla-Parque de Santa María se ha repartido la adjudicación a Ferrovial-Agromán y otro tramo a Sacyr, mientras que la construcción de la estación de Pinar del Rey correrá a cargo de la UTE formada por Constructora San José y Cimsa. La llegada del suburbano hasta la Alameda de Osuna correrá a cargo de Ferrovial-Agromán. Dragados y Sacyr se repartirán los trabajos de la ampliación de la Línea 7, más conocido como Metroeste.

Comsa Ortíz llevará a cabo las obras de la nueva estación de la Arganzuela, mientras OHL construirá el tramo que llegará a La Elipa. Por último, dos de las empresas líderes: FCC y Dragados serán las encargadas de unir Villaverde a la red del metro madrileño y la ampliación de la Línea 11, respectivamente.

Todos estos proyectos, que suman 45,2 kilómetros de Metro entre túneles y vías con dirección a las cocheras, salieron a concurso por un importe de 1.556 millones de euros, y se han adjudicado por 1.428,8 millones, por lo que se ha producido una baja significativa de más de 127 millones (un 8,2%) en la concesión. Del plan de ampliación previsto (de más de 80 kilómetros) sólo resta ya la adjudicación de los Metros ligeros, licitados en agosto.

La interminable ampliación del Gobierno de Aguirre

Tal y como ocurrió en la era de Alberto Ruiz Gallardón, la ampliación de la red de metro fue el proyecto estrella de Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones autonómicas. La diferencia con aquella primera iniciativa es que el proyecto de Aguirre no deja de crecer, aún cuando todavía no han empezado las obras. De los 60 kilómetros prometidos en el programa electoral, al comienzo de la legislatura se confirmó la construcción de 72 kilómetros con una inversión de 3.700 millones de euros, más 900 millones para material rodante y otros 900 millones para mejora de la red. La última cifra: 80 kilómetros. Es la ampliación interminable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_