Un 29% más de sueldo por ser universitario
No es un problema de norte o de sur. Dos países tan distantes como España y Dinamarca son los dos estados de la OCDE con menos ventajas salariales entre los trabajadores con estudios universitarios respecto a quienes sólo cursaron educación secundaria. Así se deduce del informe La educación de un vistazo, difundido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En España, según las cifras del estudio, los empleados con estudios universitarios ganan como media un 29% más que aquellos que no los tienen, mientras que en Dinamarca, el promedio de diferencia salarial es del 25%.
Ello contrasta con la situación en países como Estados Unidos, donde el salario de un trabajador con estudios superiores es mayor como media un 86% en relación con el sueldo de quienes cursaron únicamente enseñanza secundaria. En Hungría, por ejemplo, la diferencia entre los posuniversitarios es más del doble respecto al resto de los trabajadores.
El informe sitúa a España como el país donde más ha descendido (un total de 20 puntos) la relación entre ventajas salariales y educación universitaria en el período de 1997 a 2001, de entre los 15 estados con datos disponibles sobre este apartado. Dicha proporción sólo se redujo en otros dos países, además de España: Nueva Zelanda, donde lo hizo en 15 puntos, y Noruega, en tres puntos.
Por el contrario la relación salario-estudios superiores mejoró en un porcentaje de entre seis y 14 puntos en Australia, Canadá, Alemania, Hungría, Irlanda y Reino Unido.
Diferencias
El salario de un universitario estadounidense es de media un 86% mayor que el del resto de trabajadores.España es el país donde más han descendido las ventajas salariales asociadas al título universitario.La proporción de universitarios ha aumentado en España más de cinco puntos desde 1995.