CincoSentidos

Pistas y bulos en los foros de Bolsa por internet

Rumores: 'Zeltia puede ser la estrella del Ibex. Atentos, la noticia está al caer'. Peticiones de ayuda: 'Tengo 60.000 euros, ¿qué valores me recomendáis?'. Y consejos: 'Repsol tiene un soporte fuerte: 16.7-16.8 euros. No sería mala idea entrar por aquí'. Dentro de estas tres categorías se pueden clasificar los cientos de mensajes que se han publicado en los foros de las páginas web bursátiles durante los últimos tres días.

Estos sitios cibernéticos tienen un cierto paralelismo con las ágoras de las ciudades helénicas, plazas públicas en donde se intercambiaban productos e ideas. Si en la antigua Grecia los protagonistas eran Sócrates o Platón, que hablaban de la cosa pública, por las ágoras del siglo XXI aparecen Triciclon, Lemus o Prudente, apodos o nicks que utilizan estos inversores para no perder su anonimato, con el objetivo de hablar de la cosa más privada: su dinero.

En algunos foros el periodista, parapetado tras el seudónimo de Viddafer, no es bien recibido. Causa recelo y le invitan a marcharse. En otros, en cambio, los foreros acceden a responder a sus preguntas. Aprender y contrastar opiniones son dos de los objetivos que les mueven a participar en estas tertulias. 'Intentamos que sea un punto de encuentro donde contrastar análisis, ayudar a los novatos y seguir evolucionando como inversores y especuladores', explica Croker, que lleva desde 1999 en los foros.

'Sube la participación cuando cae la Bolsa. Para calentar el valor o para consolarse'

Muchos equiparan el foro a un barómetro a través del cual adivinar hacia dónde va el mercado. 'El foro se llena con las Bolsas bajistas. Algunos lo usan como refugio cuando pierden dinero, bien para buscar consuelo, bien para calentar el valor', señala Prim.

Varón, de entre 30 y 50 años, que interviene desde el trabajo, especulador a corto plazo y con preferencia por los chicharros, es decir, por valores de pequeña capitalización y baja liquidez. Este sería el retrato robot de las personas que intervienen en un foro. 'En las web financieras de los grandes portales, como Invertia, Finanzas.com y Basefinanciera, hay mayor participación, pero el nivel de los usuarios suele ser más bajo', según Jesús Chomón, director de Bolsamanía.

Para las portales especializados, que ponen a disposición de los inversores herramientas de análisis técnico, cotización en tiempo real e informes de expertos, los foros tienen gran importancia en sus datos de difusión. 'Tenemos 34 foros en los que se visitan más de 30.000 páginas diarias. Cuando más se caldea el ambiente es en las OPV', comenta Chomón.

'Hay foros controlados por expertos a los que se puede preguntar y otros que no lo están. Pero siempre hay un moderador para censurar insultos', comenta el director de Bolsamanía. ¿Evita también la propagación de rumores? 'Los bulos no están prohibidos y son difíciles de controlar. Sin embargo, yo creo que existe la suficiente cultura financiera como para saber distinguir información de manipulación'. Gargome, usuario del foro de Avánzit en Invertia, cree que para detectar rumores infundados lo único que sirve es la experiencia: 'Cuando vas conociendo un poco a la gente descubres quién sabe realmente de Bolsa'.

Los novatos utilizan su debut en un foro para presentarse y pedir ayuda. 'Mi consejo sería educación, humildad y que sepan que la última decisión es la suya', señala Jujoba. 'Recomiendo precaución, desconfiar de los que ofrecen sistemas infalibles y rentabilidades desorbitadas y usar el foro no para buscar asesores personales sino para contrastar los propios análisis', según Croker.

Aparte de intercambiarse consejos , los usuarios del foro, a fuerza de participar en él, acaban haciéndose amigos entre ellos, dejando en ocasiones el mundo virtual por reuniones en clubes de inversión, ferias de Bolsa, o simplemente en fiestas o comidas. 'Se conocen personas maravillosas que se convierten en conocidos y confidentes. Incluso salen parejas. Yo conocí a la mía en este foro y ahora tenemos un niño', recuerda con cariño Hommie. Este forero, cuyo apodo viene de su afición por Hommer Simpson, ha hecho de la inversión en Bolsa su profesión y del foro el salón de su casa.

Plataforma para minoritarios

El individualismo es la tónica dominante en los foros de Bolsa por internet: la gente manda sus mensajes, se queda con las ideas o los consejos que más le convienen e invierte. Sin embargo, en algunas ocasiones los foros dan lugar a movimientos colectivos. Más de un club de Bolsa, por ejemplo, ha tenido su germen en un foro.

Además, desde estos espacios virtuales han surgido plataformas de minoritarios agraviados, que lograron unir fuerzas para luchar por sus intereses. Este es el caso del foro de Avánzit en Invertia. La CNMV suspendió durante casi siete meses las acciones de la compañía tecnológica debido a las dudas acerca de su situación financiera. Esto penalizó a los minoritarios, que durante este tiempo no pudieron vender sus títulos. El foro sirvió de catalizador, uniendo a más de 300 inversores que, al reunir cerca del 10% del capital, consiguieron ser recibidos por el organismo regulador y por los gerentes de la empresa para buscar una solución a su situación. Finalmente, las acciones de Avánzit volvieron a cotizar el pasado mes de julio.

La CNMV aconseja cautela

Internet permite poner al alcance de un número ilimitado de personas cualquier información financiera. Por este motivo desde la CNMV recuerdan que una utilización incorrecta o interesada de esta información puede suponer 'graves perjuicios' para el mercado.

El organismo supervisor señala que hay dos herramientas de la red que se prestan de manera especial a este tipo de abusos: los foros y los grupos de noticias. En su opinión, los peligros más comunes son la difusión de información falsa o incompleta, de forma deliberada, para obtener un beneficio, y la utilización de información privilegiada.

En 2002 hubo un caso de manipulación. Experto35 era el nombre en clave (nick) de un gallego en paro que intentó alterar el precio de Puleva Biotech. Este internauta se hacía pasar por directivo de la empresa. Actuaba en el foro de Invertia y, según los usuarios, animaba a comprar acciones. La CNMV remitió el caso a los tribunales por considerar que había indicios de delito aunque finalmente se archivó.