El déficit de EE UU pone pies de plomo al dólar
Déficit. Es el término que más preocupa a los inversores y economistas, máxime cuando se refiere al de Estados Unidos. El martes se conocía que el déficit de cuenta corriente de este país alcanzó en el segundo trimestre los 166.200 millones de dólares frente a los 147.200 millones que se registraron en los tres primeros meses del año.
Los datos son alarmantes, y lo peor, es que tienen visos de continuar por el mismo camino hasta fin de 2004. El último cálculo hecho por la Oficina del presupuesto del Congreso (CBO) indica que Estados Unidos cerrará el año con un déficit récord de 422.000 millones de dólares.
Goldman Sachs acaba de elaborar un informe sobre las perspectivas del dólar que parte de estas cifras y no es nada favorable. La firma de inversión recoge la posibilidad de que el billete verde pueda caer hasta cerca de las 1,40 unidades por euro en los próximos 18 meses. Las causas: la ralentización de la economía estadounidense y el amplio déficit por cuenta corriente, Jim O'Neill, jefe del departamento de economía global de Goldman Sachs, comenta que un déficit por cuenta corriente que representa cerca del 5,7% del PIB de Estados Unidos es algo inusual en los países desarrollados. 'Las perspectivas para la divisa son claramente negativas', dijo.
Se necesitan 1.800 millones de dólares diarios para estabilizar la moneda
Goldman Sachs espera que la divisa esté en 1,27 dólares en los próximos tres meses, lo que supondría una caída del 4,5% frente a los niveles actuales. El dólar podría prolongar su descenso hasta 1,32 dólares por euro en los seis o 12 meses siguientes. Con respecto al yen, la divisa estadounidense podría caer a 105 y 98 yenes, respectivamente, en los mismos periodos.
'Hay algo francamente preocupante, y son las salidas constantes de las inversiones directas de extranjeros', subraya O'Neill.
Estados Unidos necesita atraer diariamente 1.800 millones de dólares para conservar el nivel actual del dólar frente al euro, según un estudio realizado por Bloomberg entre economistas.
De momento, el déficit no está pesando sobre la evolución del dólar, que cotiza por encima del euro en términos anuales. El billete verde sube en el periodo un 3,52% y cotiza en las 1,2151 unidades por euro. También sube sobre el yen en 2004, un 2,70%.
Otras firmas de inversión no son tan alarmistas. Bank of America recomendaba ayer a los inversores que compraran dólares contra el euro en previsión de que el crecimiento de la economía estadounidense se acelere.
En este sentido ya son muchos los que esperan otro movimiento al alza en los tipos. 'La economía anda bien. No está precisamente en auge, pero no necesita tasas a este nivel tan bajo', comentó James O'Sullivan, economista de UBS a Bloomberg.
José Luis Martínez, economista de Citigroup, señala que en este momento hay un cambio de expectativas. 'Los tipos de interés están al alza y la Fed continuará con la misma política el próximo año. La economía va a seguir creciendo a un ritmo entre el 3,5% y 4% en 2005. Todo ello va a conformar un suelo para entre los 1,27 y 1,28 dólares por euro', explica.
Martínez reconoce, sin embargo, que el déficit de Estados Unidos puede ser un problema, pero confía más en la recuperación. 'Los datos económicos de Europa son muy ambiguos y va a tener que demostrarse mucho', concluye.
Vaivenes en espera de las elecciones
Petróleo y economía son los actores principales del escenario actual en los mercados. Pero hay otro factor que va adquiriendo protagonismo: las elecciones de EE UU. ABN Amro no descarta que el dólar pueda sufrir 'contratiempos' hasta conocer el resultado de las urnas. A largo plazo, si el candidato demócrata, John Kerry, se hace con la presidencia el dólar podría debilitarse frente a las divisas asiáticas y fortalecerse sobre las monedas europeas. 'Si Kerry gana se producirá un modesto rally del dólar frente aquellas monedas en las que desaprueban la candidatura de Bush, como son el euro, la libra esterlina o el dólar canadiense'. Desde el punto de vista asiático la situación cambia. 'Kerry podría llevar a cabo su intención de intervenir en el mercado de capitales asiático para combatir la manipulación China y otros países. El dólar, así, se depreciaría frente a las divisas de este continente'.ABN Amro no espera cambios significativos en el mercado de capitales, 'porque la victoria de Kerry llevaría aparejada una mayoría republicana en las dos cámaras del congreso'.