_
_
_
_
_
Negociación

Bruselas ve difícil reducir los subsidios a Airbus cuando Boeing recibe ayudas "masivas"

La Comisión Europea ve "difícil" reducir los subsidios europeos para el fabricante de aviones europeo Airbus, cuando su directo competidor estadounidense, Boeing, acaba de recibir unas ayudas "bastante masivas" para el desarrollo de su nuevo prototipo 7E7, según ha declarado la portavoz de Comercio en el Ejecutivo comunitario, Arancha González, después de la reunión que mantuvieron europeos y estadounidenses en Bruselas para renegociar el acuerdo que limita los apoyos públicos a las empresas aeronáuticas.

El director general de Comercio de la Comisión, Peter Carl, y el adjunto del representante de Comercio de EE UU, Robert Zoellick, discutieron acerca de la renegociación este acuerdo firmado en 1992 para el que la Comisión exige tres requisitos: aclarar la definición de los subsidios indirectos, las subvenciones subfederales y las ayudas procedentes de países terceros, según enumeró González.

Este acuerdo restringió las ayudas estatales que reciben los dos gigantes de la aviación a un 33% de los costes de desarrollo de nuevos programas, en forma de préstamos a devolver en 17 años.

Asimismo, limitó al 3% el apoyo indirecto, principalmente recibido por Boeing a través de las aplicaciones aeronáuticas de la NASA y los programas militares, según precisó.

Bruselas manifestó que cualquier renegociación de estas condiciones debería aclarar mejor en qué consisten estos subsidios indirectos de los que se beneficia ampliamente Boeing y que son más difíciles de controlar, según matizó la portavoz.

Bruselas también cree importante incluir límites a las ayudas subfederales. En la actualidad, el prototipo que prepara la compañía norteamericana 7E7 para competir con Airbus desde 2003, el primer productor mundial recibe ayudas de tres Estados federados: Washington (3.200 millones de dólares), Kansas (50.000 millones de dólares) y Oklahoma (35.000 millones de dólares).

La portavoz europea destacó que únicamente la subvención del Estado de Washington equivale a toda la inversión que la Unión Europea realizó para el lanzamiento del modelo A380 de la empresa Airbus. Por otro lado, el prototipo estadounidense recibe 1.600 millones de dólares procedentes de Japón. Esta circunstancia empuja a Bruselas a exigir a sus socios americanos la inclusión en un posible acuerdo de restricciones a las ayudas de terceros países.

"No rechazamos la idea de volver a discutir el acuerdo, pero el resultado debería mejorar la situación actual", insistió González, quien reiteró que sólo se aceptará volver a discutir lo acordado si se producen "esfuerzos equivalentes en ambos lados". El siguiente paso que dará Bruselas será comunicar a los Estados miembros la situación y definir los objetivos que se defenderán en una eventual renegociación del acuerdo, que se decidirá en contacto con los socios americanos en las próximas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_