_
_
_
_
Informe

El FMI asegura que el sistema financiero ha recuperado fortaleza

'El sistema financiero mundial no ha estado en una posición de fortaleza mayor desde hace tres años cuando explotó la burbuja de los mercados'. Con esta frase en su informe bianual sobre Estabilidad Financiera Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa su optimismo y tranquilidad sobre la salud de un sector que tiene que gestionar la subida de tipos de interés, alertas geopolíticas y un fuerte alza del precio del petróleo.

Según este informe, en los últimos seis meses, el sistema financiero global, 'y especialmente la salud de los intermediarios financieros se ha reforzado continuadamente por la amplitud de la recuperación económica'. El optimista informe de esta institución señala que estas entidades han reforzado sus balances hasta un punto en el que si es necesario, 'pueden absorber considerables shocks'. Este informe señala además que aunque no se puede descartar que un fondo 'o incluso un banco' cometan un serio error que ponga su viabilidad en peligro, 'esos incidentes serían casos aislados con limitado riesgo de contagio, en su caso, a todo el sistema'.

El FMI no cierra los ojos ante las amenazas a esta estabilidad y enumera algunas. La primera, 'un incidente geopolítico devastador o un ataque terrorista que socave de forma continuada la confianza de los consumidores'. Para esta institución el riesgo a corto plazo es que los inversores se vuelvan complacientes después de comprobar que ha habido un ajuste tranquilo a la subida de los tipos de interés gracias a una buena política de comunicación de la Reserva Federal. No obstante, 'semejante complacencia puede llevar a un aumento de toma de riesgos debido a un deseo de búsqueda de rentabilidad.'

Archivado En

_
_