High Tech se endeudará para seguir con su plan de aperturas
La cadena High Tech se apresura a abrir establecimientos de tres estrellas en el centro histórico de las ciudades. Los fondos Dinamia y N+1 han impulsado hasta ahora el plan de desarrollo con una inyección del 28 millones. A medio plazo, High Tech prevé acudir a endeudamiento y reinvertir su beneficio operativo para llegar a tener 50 hoteles en 2009.
C con tan sólo tres años de vida, la cadena High Tech ya dispone de 20 establecimientos abiertos que la sitúan en la tercera cadena en Madrid, por detrás de NH y Sol Meliá. Su objetivo es continuar creciendo a un ritmo acelerado de aperturas en el centro de las principales ciudades españolas y contar con 50 establecimientos en el año 2009. Desde sus inicios, cinco ex directivos de Tryp se unieron y comenzaron a abrir establecimientos en el centro de Madrid y en algunas ciudades como Salamanca o Valencia.
Para conseguir el capital inicial para llevar a cabo este proyecto hotelero, sus responsables recurrieron a hipotecas. En total, juntaron dos millones de euros.
El mayor monto de la inversión vino después de la mano de dos fondos de inversión: Dinamia y N+1 que han aportado 28 millones de euros. Esta inyección de capital permitirá desarrollar sus aperturas hasta el año 2007. A medio plazo, la cadena pretende recurrir a su beneficio operativo y reinvertirlo en nuevas aperturas. 'Como esto no será suficiente, pensamos recurrir a endeudamiento bancario para proseguir con el desarrollo hotelero', dice Fernández Casado.
La cadena cuenta con 12 establecimientos en Madrid, dos en Valencia, uno en Bilbao, dos en Sevilla cuatro en Barcelona, dos en París y uno en Salamanca.
Este año, ha incorporado tres en Madrid, uno en Barcelona y dos en Sevilla. Prevé inaugurar otros tantos en algunas ciudades españolas. En el 2006 persigue contar con 30 hoteles y con 50, en 2009.
Crecimiento internacional
Aunque la prioridad de la compañía es consolidar el negocio en España, no descarta salir a otros países europeos y abrir establecimientos de las mismas características que los inaugurados hasta ahora. De momento sólo está presente en París aunque pretende salir a Portugal.
Los hoteles que abre High Tech operan en régimen de arrendamiento. La cadena alquila por un largo periodo de tiempo un edificio antiguo en el casco histórico de la ciudad y lo reforma para sacarle el máximo partido.
El número de habitaciones de estos hoteles no suele exceder de las 80. 'Se trata de captar un nicho de mercado de poder adquisitivo medio, que prefiere alojarse en el centro histórico de una ciudad a un precio asequible', dice su director de marketing. Las tarifas que ofrece High Tech oscilan entre 70 euros y 80 euros por persona y noche. Durante el verano pasado, los hoteles de Madrid sintieron una fuerte caída de las reservas después de los atentados del 11-M. High Tech también se ha visto afectada en su ocupación respecto a los meses anteriores a los ataques.
El nivel medio de ocupación anual de la cadena española está en 80%. 'En verano, la tasa de ocupación ha descendido tres puntos y el precio de las estancias ha caído en torno a un 10%', añade.