Fenosa y ENI adquieren el 7,3% de una compañía gasista de Omán
Unión Fenosa y la petrolera italiana ENI han tomado una participación del 7,3% en la compañía Qalhat LNG, de Omán, que está construyendo el tercer tren de licuefacción de gas del sultanato. La planta tendrá una capacidad de 4,4 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales y entrará en explotación a partir del año 2006.
El acuerdo fue firmado ayer en Muscat, capital de Omán, por el presidente de Unión Fenosa Gas, Elías Velasco; el consejero-director general de esta filial de Fenosa, Angelo D'Abundo; el ministro omaní de Petróleo y Gas, Mohammed Bin Hamed Al Rumhy y el ministro de Economía, Ahmad Abdulnabi Maaki.
Este contrato es consecuencia de los convenios de colaboración firmados en Madrid el 30 de mayo de 2002 entre el Gobierno del Sultanato de Omán y Unión Fenosa Gas. Los acuerdos incluyen el suministro a la empresa española de 2,2 bcm anuales de gas (el 50% de la producción del tercer tren) durante un periodo de 20 años a partir de enero de 2006; la adquisición de 1,8 bcm en el periodo 2004-2005 a la compañía Omán LNG, propietaria de los trenes uno y dos, ya en operación, y la posible inversión en activos gasísticos en España por parte del gobierno de Omán.
En este sentido, el Gobierno de este país del Golfo Pérsico anunció ayer que la compañía pública Oman Oil Company ha llegado a un acuerdo con Unión Fenosa Gas para que la empresa omaní participe con el 15% en Infraestructuras de Gas, sociedad que posee el 50% de la planta regasificadora de Sagunto, en Valencia. La firma está prevista antes de final de este año.
La presencia de la empresa española en el proyecto de la planta de licuefacción de Omán y demás proyectos conjuntos de gas natural y GNL ´'fortalecen su masa crítica industrial y financiera en el negocio del gas y reafirman el protagonismo de la filial de gas en toda la cadena del negocio del gas natural', según una nota remitida ayer por la compañía energética.
Fenosa tiene previsto poner en marcha una planta de licuefacción en Egipto a finales de año.