_
_
_
_
_
Macroeconomía

El IPC de EE UU sube solamente un 0,1% en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) subió en EEUU un 0,1% en el mes de agosto, cuando por segundo mes consecutivo bajaron los costes de la energía, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Después de una caída del 0,1 % en el IPC de julio, la mayoría de los analistas esperaba que la inflación aumentara un 0,2% en agosto.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del IPC, o inflación subyacente, ha subido en julio un 0,1%, por tercer mes consecutivo.

El IPC interanual se ha elevado al 2,7%, y el núcleo de ese índice ha aumentado un 1,7 %. El dato beneficia a la campaña electoral del presidente George W.Bush, cuyo gobierno ha obtenido una promesa de Arabia Saudí de colaboración para que los precios del petróleo no sigan subiendo como en mayo y junio.

La Reserva Federal, que había mantenido una política monetaria muy generosa con las tasas de interés más bajas en cuatro décadas, inició en mayo pasado un ajuste mesurado para impedir que lo que parecía como una pujante reactivación económica incrementara las presiones inflacionistas.

Aumentan las peticiones de subsidios por desempleo

La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 16.000 la semana pasada y se ha situado en 333.000, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Las cifras semanales han estado afectadas en el último mes por los huracanes que afectan a Florida y otras regiones del sur de Estados Unidos.

La destrucción causada por los huracanes ha enviado al seguro de paro a buen número de trabajadores, pero asimismo en algunas áreas ha retrasado el funcionamiento de las oficinas que reciben dichas solicitudes.

El promedio de peticiones en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, se mantuvo en 338.000 en la semana que terminó el 11 de septiembre. En la semana que terminó el 4 de septiembre el número de personas que seguía recibiendo el subsidio pagado por los Estados bajó en 3.000 y se ha situado en 2,882 millones.

El promedio de cuatro semanas de personas que seguían recibiendo el subsidio ha bajado en 2.500 y se ha quedado en 2,883 millones, el más bajo desde la semana que terminó el 31 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_