_
_
_
_
_
Aumento

La OPEP acuerda otro aumento de la producción de petróleo

La OPEP decidió ayer un aumento de la producción oficial de crudo de un millón de barriles. La noticia pasó casi inadvertida, ya que el precio del Brent se mantuvo por encima de los 41 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se atuvo al guión y, tal y como estaba previsto, acordó un aumento de la producción oficial de crudo de un millón de barriles diarios en la reunión que mantuvo ayer en Viena. La cuota oficial aumentará un 3,8% hasta los 27 millones a partir del próximo 1 de noviembre.

Por un momento, cuando a mediodía se produjo el anuncio, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rompió la racha alcista de las últimas dos sesiones, pero reinició la subidas pocos minutos después. Al cierre de la sesión en Londres el precio del barril se había encarecido un 0,15% con respecto al día anterior hasta los 41,88 dólares.

El anuncio de la OPEP apenas tuvo impacto sobre el precio de esta materia prima, en primer lugar, porque se daba por hecho el incremento, a juzgar por la declaraciones de algunos países miembros en jornadas anteriores. En segundo lugar, porque el millón de barriles de cuota oficial que aumentará la producción del cártel a partir del 1 de noviembre se encuentra por debajo de lo que actualmente ya bombean los países productores.

La OPEP, que produce cerca del 40% de la oferta mundial de crudo, bombea en la actualidad 28 millones de barriles diarios, a pesar de que su cuota oficial está fijada todavía en 26 millones. La cuota anunciada ayer se queda en 27 millones de barriles diarios.

'La OPEP ha lanzado un mensaje que no tiene por qué provocar corrección en el precio ni por qué evitar repuntes adicionales', comentaba ayer, Arlo Carrió, analista de Sabadell Banca Privada. Esta opinión es compartida por buena parte de la comunidad inversora, e incluso por algunos miembros del propio cártel.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, descartó ayer que el acuerdo alcanzado en Viena vaya a abaratar el crudo. 'No veo un descenso significativo antes de 2006', señaló.

El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que el mercado está sobreabastecido y que no es culpa de la OPEP que los precios del petróleo estén por encima de los 40 dólares.

Factores geopolíticos

'æpermil;sta es una señal al mercado de que no habrá un cambio total en la producción. Tendrá un efecto psicológico en los precios', dijo el ministro iraní del petróleo Bijan Zanganeh.

El cártel está preocupado porque los altos costes del combustible podrían afectar al crecimiento de la economía mundial. Los valores del crudo liviano estadounidense continuaban altos a pesar de los intentos de la OPEP. A media tarde, el precio del barril ganaba 51 centavos para venderse a 44,90 dólares, mientras el huracán Iván obligaba al cierre de varias refinerías en el Golfo de México.

'La OPEP tenía que aparecer como responsable', dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de la consultora PIRA Energy, de Nueva York. 'Está claro que los sauditas tratan de mantener el ritmo de producción hasta que alcancen sus objetivos', agregó.

El reino saudita rechazó las sugerencias de que ha perdido el control de los precios del petróleo, que algunos sostienen están inflados en unos 10 dólares el barril por encima de los niveles garantizados por la oferta y la demanda.

El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, dijo ayer que entre 10 y 15 dólares del precio actual del barril de petróleo se deben a la especulación y a factores geopolíticos, más que a problemas de suministro o fundamentales de la demanda.

Los precios podrían bajar fuertemente si disminuyen los temores geopolíticos, dijo Yusgiantoro en un discurso pronunciado ante los ministros de la OPEP.

Aunque los miembros del cártel están produciendo a toda máquina, la mayoría de los ministros no desea legitimar todo el petróleo extra que producen como parte de sus cuotas oficiales.

Próxima cita, en diciembreLa reunión celebrada ayer por

la OPEP se cerró con la sensación de que había servido únicamente para oficializar que la producción real es superior a los límites establecidos. Según los propios asistentes, apenas tendrá repercusiones en el precio del crudo. Eso sí, el 10 de diciembre se reunirán en El Cairo y estudiarán cambiar la horquilla de precios de referencia, ahora fijada en 22-28 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_