_
_
_
_
_
Petróleo

El Gobierno estudia cómo paliar el alza de los carburantes

Los Ministerios de Agricultura y Economía trabajan de forma conjunta en torno al efecto de la subida del precio del gasóleo y próximamente informarán a los sectores afectados de las medidas que se deben tomar.

Así respondió la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a la pregunta realizada por el diputado del grupo socialista Alejandro Alonso sobre 'cuál es el estado de situación que el alza de los precios de los carburantes provoca en el campo español a juicio del Ministerio de Agricultura (MAPA)'.

Espinosa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, añadió que 'la crisis actual del gasóleo, si se atiende a los datos objetivos que se han elaborado en el Ministerio, no es comparable a la que se generó en 2000'.

La ministra explicó que su departamento tiene como objetivo 'elaborar una solución a largo plazo para responder de forma estructural a los efectos que las subidas periódicas del precio del petróleo provocan en los sectores agrario y pesquero'.

'Perseguimos dar una respuesta estructural y no, simplemente coyuntural, como se hizo en 2000', advirtió antes de aclarar que aquellas medidas, 'se mantuvieron, a pesar de que en 2001 y 2002 el precio del petróleo descendió, lo que nos ha limitado el margen de reacción'.

Añadió que en aquel momento no se adoptaron medidas referidas al impuesto especial de hidrocarburos o al IVA del carburante, 'cuando la situación, sin embargo, era más grave'. 'El Gobierno quiere actuar con rigor, evitando cometer viejos errores y tomando medidas más eficaces y duraderas', sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_