_
_
_
_
CincoSentidos

Miedo a los morosos y a los competidores

Miedo al aumento de la competencia, a los cambios adversos en la demanda y a la morosidad de los clientes. Estos son los principales temores de los 103 directivos españoles encuestados en el estudio sobre la gestión del riesgo en Europa, presentado ayer por la correduría de seguros Marsh.

Del informe, en el que se han hecho 950 entrevistas entre el último trimestre de 2003 y el primero de 2004 a directivos de 11 países, se desprende que los ejecutivos de países del sur de Europa como España suelen preocuparse más en los problemas financieros como el índice de morosidad, mientras que los del norte están más atentos a la hora de cuidar aspectos estratégicos como la pérdida de empleados clave o el cumplimiento de los planes de negocio.

El estudio identifica cuatro riesgos fundamentales para cualquier empresa, independientemente del sector en el que trabaje: financieros (morosidad o pérdida de clientes), fortuitos (contaminación, desastres naturales), estratégicos (aumento de competencia, plan de negocio erróneo) y operativos (pérdida de empleados clave o baja productividad).

Los dos primeros son los que menos preocupan a los empresarios, ya que existen pólizas en el sector asegurador para solucionar un incendio, un daño o una mala operación de crédito, mientras que los dos últimos son los que más dudas crean, ya que no se sabe cómo asegurarlos ante imprevistos.

'A pesar de haber mejorado respecto a los dos anteriores informes, la visión del riesgo en España sigue siendo muy baja', dice Pedro Castro, director de riesgos corporativos de Marsh.

Entre los aspectos positivos para España, Castro destaca que más del 50% de los encuestados revisa sus riesgos con más frecuencia que hace dos años y que el 25% de las compañías ya tiene a una persona o un departamento específico para gestionar el riesgo. 'Este es un dato muy importante si tenemos en cuenta que una de cada cuatro empresas consultadas ha tenido un siniestro de alto impacto financiero en los últimos tres años'.

A pesar de ello, el informe refleja que los riesgos que más preocupan (estratégicos y operativos), como la competencia o la baja demanda, tienen un porcentaje de cobertura mucho más bajo que otros riesgos (fortuitos y financieros), que preocupan menos, como la pérdida de personal clave (29%) o la falta de información (39%).

España, poco sofisticada en sus coberturas

En la comparación con los otros diez países, España aparece como un país con escasa 'sofisticación', ya que sus empresas sólo tienen cubiertos los riesgos fortuitos y financieros, lo que también sucede en Francia, Reino Unido, Italia y los Países Bajos. En el otro lado de la balanza se encuentran Alemania, Irlanda y Bélgica, países con una amplia cobertura de todos los riesgos, con especial énfasis en la ventaja competitiva, la planificación o el crecimiento controlado de la empresa.En el análisis de lo que más preocupa a los directivos españoles y europeos, ambos coinciden en los cinco grandes riesgos, aunque el nivel de actuación o cobertura es menor en España que la media europea, en especial sobre el control de la competencia y la demanda. Respecto a lo que menos preocupa, los encuestados coinciden en la pérdida de proveedores por insolvencia, la contaminación o el incumplimiento de la normativa.Por sectores, los que tienen una visión más innovadora de la gestión del riesgo en Europa son el químico, la fabricación de productos y los servicios, ya que tradicionalmente han estado más expuestos a una mayor inestabilidad por el gran número de factores que influyen en su actividad. Los que tienen la visión más conservadora son el transporte, las Administraciones Públicas, alimentación y bebidas y la construcción.Respecto a las dos anteriores versiones del estudio, las principales diferencias han sido el descenso del porcentaje medio de facturación de las compañías consultadas (de 30 a 300 millones de euros frente a los 50 a 500 millones de 2002) 'por considerarlo más ajustado a la realidad actual', según Castro, y la inclusión de algunos sectores como el de alimentación y bebidas.

Archivado En

_
_