Las Bolsas europeas caen en una jornada de nuevas subidas del precio del petróleo
El nuevo repunte del petróleo y los decepcionantes indicadores económicos de EE UU y Alemania pesaron ayer en el ánimo de los inversores. Los principales índices cerraron en negativo. El Ibex bajó un 0,35% y perdió la cota de los 8.100 puntos.
Las Bolsas se han instalado en la volatilidad. Tras la positiva sesión del lunes, las decepcionantes cifras de ventas minoristas y la ampliación del déficit por cuenta corriente en EE UU enfriaron ayer el entusiasmo en Wall Street. En Europa, el sentimiento negativo lo aportaron los malos datos del índice Zew de confianza empresarial en Alemania. La nueva escalada del petróleo, que subió un 1,5% castigó a todas las Bolsas. El Ibex no fue ajeno a la coyuntura, retrocedió un 0,35% y cayó hasta los 8.091,80 puntos. El nerviosismo dominó en toda Europa. París perdió un 0,47%; Londres, un 0,28%, y Fráncfort, un 0,14%.
'El momento no es malo para las Bolsas, pero la incertidumbre se va a mantener hasta final de año', explica Fernando Hernández, de Inversis. Esta firma cree que, no obstante, en la recta final el Ibex podría cerrar el año con una revalorización de entre el 7% y el 8%. 'Lo que no se puede es seguir creciendo con este volumen de negocio tan bajo. Es una indicación de que las ganancias se pueden revertir en cualquier momento', advierte Felipe Mesía, de Self Trade.
El neto del continuo apenas superó ayer los 1.378 millones de euros. Los valores más castigados en el Ibex fueron Iberia (-2,55%), Amadeus (-2,28%) y Gamesa, que se dejó un 1,98%. Por contra, Sogecable mejoró un 1,75%.
Los inversores estarán hoy atentos a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena. El influyente ministro saudí de Petróleo, Ali Al Naimi, ya ha advertido de que 'no hay necesidad' de cambiar las cuotas oficiales de producción (26 millones de barriles al día), ya que el propio grupo reconoce que está produciendo más de dos millones de barriles diarios por encima de esa cantidad.
En los mercados, el barril de Brent cotizó a 41,6 dólares y el americano West Texas llegó a los 44,4. La irrupción del huracán Iván en el golfo de México está paralizando la producción de la zona y también impide la distribución de las toneladas de petróleo que EE UU importa a diario.
La cotización del barril de Brent ha subido más de un 50% en 12 meses