La Bolsa suiza vale para diversificar la cartera
El mercado bursátil suizo representa la oportunidad en invertir en una Bolsa importante y desarrollada con una capitalización ligeramente superior a la española e italiana y con una exposición a otra de las monedas de referencia internacionales como es el franco suizo. Esto en principio supone una buena opción de diversificación para carteras de renta variable y la oferta disponible para el inversor en España supera los 20 fondos.
La evolución del franco suizo con respecto al euro en el último año y en términos interanuales ha sido estable y de recorrido corto con apreciaciones del 1,14% y del 0,87% respectivamente. El comportamiento del índice bursátil suizo de referencia (SMI) en el año ha sido de un 2,71%, muy similar al 2,92% del Euro Stoxx 50. Todo esto no debería ser una sorpresa si nos atenemos al hecho de que la economía suiza está íntimamente relacionada con la de la eurozona y que sus niveles de crecimiento están siendo muy similares, alrededor del 2%.
La categoría Lipper de Renta Variable Suiza está proporcionando una rentabilidad media del 2,53% en el año. Los tres fondos que invierten en pequeñas compañías disfrutan de retornos superiores. Esto queda reflejado en la tabla adjunta donde el fondo Schroder ISF Swiss Small & Mid Cap lidera con una rentabilidad cercana al 10% en el año 2004.