Iberia no descarta vender su participación en Amadeus "si la oferta es buena"
Iberia considerará la venta de su 18,3% de participación en la central de distribución de reservas Amadeus si uno de los diez fondos de inversión europeos y estadounidenses con los que está actualmente negociando la operación le traslada una "buena oferta", anunció anoche el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, durante la presentación de los vuelos directos de la aerolínea a Centroamérica.
"Amadeus es una inversión financiera muy rentable, por lo que no tenemos prisa por vender, pero si la oferta es buena seguiremos adelante", ha asegurado Mullor, tras reconocer que la aerolínea "ya está negociando con fondos de inversión estadounidenses y europeos".
Mullor no ha citado la identidad de las sociedades interesadas en la compra de Amadeus, aunque ha reconocido que son las que están barajando los analistas. Fuentes del mercado apuntan a que las sociedades británicas Permira, Apax, BC Partners, Cinven y CVC Capital Partners y los fondos norteamericanos de inversión Kohlberg Kravis Roberts, Texas Pacific Group, Bain Capital y Carlyle están negociando con los accionistas de referencia de Amadeus (Air France, Iberia y Lufthansa) la compra de la central de reservas.
Las instituciones y firmas financieras interesadas en hacerse con el control de la central de reservas Amadeus podrían ofrecer en una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre el cien por cien del capital de Amadeus un precio cercano a 6,25 euros por acción, según las estimaciones del banco de negocios Merril Lynch, que valora así la compañía presidida por José Antonio Tazón en unos 3.800 millones de euros.
Influencia del petróleo en las cuentas
Por otro lado, Mullor ha cuantificado en cuatro millones de euro mensuales el impacto en sus cuentas del encarecimiento del petróleo, aunque ha asegurado que el cambio euro-dólar está aliviando este impacto. "A nosotros nos afecta menos que a las compañías americanas porque el cambio euro-dólar está compensando a Iberia alrededor de un 40% de esta subida gracias a que tenemos muchos ingresos en euros y muchos pagos en dólares", ha indicado.
Tras vaticinar "unos meses de inestabilidad en el sector aéreo europeo", Mullor ha tildado de "enorme faena" los niveles actuales del precio del crudo. "La subida del petróleo es una enorme faena para todo el sector aéreo, y a nosotros nos está suponiendo cuatro millones de euros mensuales que van directamente contra nuestra cuenta de resultados", ha señalado.
El acuerdo entre Iberia y British Airways empieza a funcionar en noviembre
La alianza entre Iberia y British Airways, autorizada en diciembre de 2003 por la Comisión Europea, empezará a funcionar en noviembre, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la aerolínea española, Angel Mullor.Se trata de un proceso de integración de las redes de ventas de ambas compañías en Europa y Latinoamérica, las de trabajo o la distribución de mercados, además del establecimiento de cuentas conjuntas, "pasos que ya están en el acuerdo inicial y para los que hemos solicitado la autorización de Bruselas", ha precisado."Es un proceso de integración paulatina", ha explicado Mullor a la prensa en la presentación de los nuevos vuelos de la compañía a Centroamérica, para quien, "a partir de allí es posible que el porcentaje de acciones cambie de manos", aunque no sería de "inmediato".Mullor ha asegurado que "lo de menos para nosotros es que el porcentaje de acciones en poder de una u otra compañía sea más alto o más bajo" y ha agregado que "no vamos a empezar la casa por el tejado". En su opinión, la compañía no necesita ninguna desinversión, ya que su balance está "absolutamente saneado" y "no estamos ya en la misma situación que British", aunque "vamos a tener que seguir haciendo operaciones fuertes de ahorro de costes" porque, con la continua bajada del ingreso medio unitario por pasajero, "la competencia de las aerolíneas de bajo coste nos obliga a ello".Respecto de pagos por participación en beneficios o mejora de resultados de los trabajadores de Iberia, Mullor manifestó que "estaríamos encantados de poder pagar muchísima participación a nuestros trabajadores", pero "lo que no queremos es que estos pasen a formar parte de la base del salario fijo de cada trabajador". La compañía pretende que estos pagos por mejora de resultados o participación en beneficios "sigan siendo variables, como lo son ahora", puesto que hace años "pasaban a integrarse en la base del salario, con lo cual, si al año que viene no tienes beneficio, has hundido la empresa".