_
_
_
_
æscaron;ltima

Los Alcántara servirán de gancho para promocionar internet

Los protagonistas de la popular serie de televisión Cuéntame cómo pasó no sólo enseñarán a los telespectadores cómo era la sociedad española en los sesenta y setenta, sino que, ahora, con ordenador y ratón en mano, animarán a los ciudadanos a engancharse a internet. La familia Alcántara ha sido escogida para protagonizar la campaña publicitaria Todos en internet, que ayer presentó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

El titular de Industria, arropado por los actores Imanol Arias, María Galiana, Ricardo Gómez y Ana Arias, explicó que la campaña arrancará el próximo 20 de septiembre con varios spots televisivos e inserción de anuncios en prensa y radio, e irá acompañada de otra acción paralela, un 'plan de sensibilización' con aulas itinerantes por toda España, que se prolongará hasta enero de 2006. La campaña cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros: seis destinados a publicidad y diez al plan de sensibilización.

La campaña servirá para transmitir a los ciudadanos la importancia de la sociedad de la información. Más de un millón y medio de personas de 3.250 localidades, muchas de ellas en el entorno rural, podrán asistir a las aulas móviles -autobuses equipados con 25 ordenadores cada uno y conexión a internet de banda ancha por satélite- para ver en directo los beneficios de la red.

La campaña 'Todos en internet' recorrerá desde el próximo lunes y hasta enero de 2006 al menos 3.250 localidades españolas

Montilla, que aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 contarán ya con una partida para la extensión de la banda ancha, señaló que extender el uso de internet a todos los ciudadanos no 'es una opción, sino una ineludible necesidad'. Es prioritario que tanto la ciudadanía como el tejido empresarial español esté familiarizado con las nuevas tecnologías, si no quieren verse limitados ante una realidad que demanda un uso continuado de las mismas', dijo.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y Ramón Palacio, director general de la entidad pública Red.es, añadieron que esta acción de comunicación responde a la preocupación del Gobierno por el retraso en el desarrollo de la sociedad de la información en España. Sólo en cuatro comunidades autónomas se supera la cifra de más de 30 internautas por cada 100 habitantes.

Ros recordó que España ocupa el puesto 17 de la Unión Europea en uso de internet, una posición que, según Montilla, 'no le corresponde con su grado de desarrollo socioeconómico', por lo que es 'urgente' incrementar el número de internautas, dijo.

En esta campaña de sensibilización, los ciudadanos recibirán durante 45 minutos una introducción en el manejo de internet y verán reportajes con testimonios reales de personas de todas las comunidades a las que la red les ha cambiado la vida. Un total de 17 aulas serán telecentros itinerantes, que estarán en cada provincia una media de 80 días, en poblaciones de tamaño medio y en la periferia de grandes ciudades, mientras que las otras ocho viajarán a pueblos más pequeños a bordo de autobuses, atendidos por educadores y técnicos. Según Manuel Campo Vidal, que ha dirigido los contenidos de las aulas, la campaña persigue que las personas 'muevan el ratón por lo menos una vez y que le pierdan el miedo a la tecnología'.

Archivado En

_
_