_
_
_
_
Concentración bancaria

La plantilla del Abbey exige a Botín cerrar un preacuerdo laboral

El principal sindicato del Abbey National quiere dejar bien atadas las promesas laborales que le ofreció el presidente del Santander, Emilio Botín, antes de que se materialice la compra. Para ello han reclamado un acuerdo por escrito. Y lo máximo logrado hasta ahora es un documento informativo enviado por Abbey en nombre del SCH.

Hace dos semanas el principal sindicato del sexto banco británico, ANGU, mantuvo una nueva reunión con el director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, en la que no se avanzó sobre la principal reclamación de la central: poner por escrito que el recorte de empleos máximo será de 3.000 (el 11% de la plantilla), que el grupo mantendrá las pensiones y regalará 100 acciones del nuevo Santander a los trabajadores.

Los sindicatos españoles, con CC OO y UGT a la cabeza, apoyan esta reclamación para evitar sorpresas una vez que el Santander compre el Abbey, según fuentes de las centrales. De hecho han asesorado a ANGU.

Como primer paso, ANGU ha logrado que el Abbey le envíe un documento en nombre del Santander en el que se detallan las condiciones ya habladas, comentó ayer a este diario Linda Rolph, secretaria general de esta central. El documento está consensuado con el Santander, aunque la entidad no lo firma. En él se expone, asimismo, que el grupo no tiene intención de modificar los beneficios sociales del banco británico. Rolph añade que es el único paso posible ahora aunque siguen aspirando a un acuerdo antes de que la junta de accionistas apruebe la compra.

Si el Santander firmara un preacuerdo laboral se beneficiaría de un apoyo incondicional de las centrales en su proceso de compra del Abbey, aun en el caso de que Halifax Bank of Scotland (HBOS) lanzase una contraoferta, como ha insinuado.

Por otra parte, fuentes cercanas al Royal Bank of Scotland, hasta ahora firme socio del Santander, negaron ayer los rumores sobre su posible entrada en el capital de Bankinter, informa Jules Stewart.

El inversor indio Ram Bhawnani, que controla el 8,72% de Bankinter, afirmó ayer que nadie le ha ofrecido comprar su participación.

Botín, ante los analistas en Londres

Hoy está previsto un encuentro de la cúpula directiva del Santander con los analistas en la sede del banco de inversión Goldman Sachs en Londres. El grupo español informaba ayer en su web de la presentación, a las 10,30 horas, que centrará en su posición como entidad internacional en banca minorista. Se trata de un paso más en la ronda de presentaciones que acompaña a toda operación de compra. Sin embargo, los analistas esperan datos nuevos que clarifiquen plazos sobre el proceso. Uno de ellos podría ser la fecha en que el Santander envíe a los accionistas del Abbey la documentación completa de su oferta, clave porque comenzará a correr el plazo de tres semanas para celebrar junta de accionistas para su aprobación. Tampoco hay fecha aún para la junta pero los dos bancos quieren convocarla el mismo día. Mientras, el mercado sigue pendiente de si HBOS, competidor del Abbey, lanza o no una contraopa.

Más información

Archivado En

_
_