UFJ y Mitsubishi cerrarán el 20% de sus oficinas para crear el primer banco mundial
La fusión entre los bancos nipones Mitsubishi Tokio Financial Group (MTFG) y el UFJ Holdins, significará el cierre de 200 sucursales en Japón, el 20% del total de su actual red de oficinas.
Las áreas que sufrirán más recortes, según fuentes financieras niponas, serán las unidades de banca fiduciaria y de intermediación bursátil, negocios considerados secundarios en el futuro banco. La fusión dará paso a la entidad más grande del mundo, con activos de 1,3 billones de euros.
Según los analistas, el recorte de oficinas es indispensable para hacer rentable la fusión en el MTFG y para sanear las cuentas de UFJ, que acumula créditos dudosos por 29.000 millones de euros. Este anuncio es parte de la nueva estrategia de ambos bancos para clarificar los detalles de su integración, una operación de la que aún no se conocen los términos financieros.
Hace una semana MTFG realizó una inyección de capital a su socio, equivalente a 5.800 millones de euros, justo cuando UFJ anunciaba que en el primer semestre tendría pérdidas por 6.300 millones para provisionar sus deudas.
La fusión se ve amenazada por otro banco japonés, el Sumitomo, quien tras agotar todas las vías legales para impugnar la integración, lanzó una contra oferta para hacerse con UFJ. El consejo de este banco estudia seriamente la propuesta.