_
_
_
_
Informe

El mercado europeo de oficinas inicia el camino de la recuperación

El mercado europeo de oficinas muestra síntomas de recuperación al cierre del primer semestre, según el último informe de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

En ciudades como Londres o París los metros cuadrados alquilados han vuelto a los máximos de hace tres años, y esta tendencia también es palpable en otras ciudades, incluidas Madrid y Barcelona.

Sin embargo, pese a este aumento de la actividad, las tasas de desocupación siguen siendo altas, y en algunos enclaves se mantienen al alza. Este es el caso de París, donde, por quinto trimestre, las tasas de espacio sin alquilar han crecido al 6,2%.

'Después de casi cuatro años de rumbo incierto y debilitado, esperamos el retorno a otra etapa expansiva cuya duración es difícil de precisar', ha afirmado el vicepresidente en España de la consultora, José Antonio León. En la presentación del simposio inmobiliario Barcelona Meeting Point, León matizó que la nueva etapa de crecimiento económico en Europa ayudará a esa reactivación del alquiler de oficinas, así como el aumento previsto en las inversiones, favorecido por la reciente incorporación a la Unión Europea de otros diez países.

Añadió que 'la primera ciudad europea que ha comenzado a repuntar ha sido Londres, que obtiene ya un modesto incremento anual del 0,7%, y Bruselas ha recuperado hasta un 9%, debido al aumento de la superficie ocupada por las instituciones europeas'.

Madrid y Barcelona han experimentado dos de los mayores incrementos de actividad en oficinas en toda Europa. Madrid sigue estando lejos de los niveles de actividad de París y Londres, sobre todo en tamaño, pero en actividad y en comportamiento cíclico se muestra muy próximo a ellas y bastante por encima de mercados consolidados como Fráncfort, Ámsterdam, Milán o Bruselas.

Barcelona, por su parte, está ganando protagonismo en Europa y está acercando sus precios a los de Madrid. La capital ha mantenido desde 2000 aumentos de la tasa de oficinas vacías hasta alcanzar cierta estabilización en torno al 9% al cierre del primer semestre del presente año. Como se prevé un descenso de nuevas construcciones hasta finales de 2006, la consultora estima una reducción de la oferta de oficinas en Madrid hasta el 4% o 5%, niveles próximos al punto de equilibrio de la capital. En Barcelona, la disponibilidad es del 6,5%, con previsión de bajar al 3% o 4%.

La inversión se mantiene en España

En los primeros siete meses del año se han realizado operaciones en el mercado de inversión por valor de 1.640 millones de euros, frente a los 2.013 millones de euros que se invirtieron en el conjunto de 2003. La consultora CB Richard Ellis considera que, al cierre del ejercicio, la cifra será similar a la del año anterior.Los protagonistas de las operaciones han sido inversores nacionales. Algunos grupos familiares se han comportado de forma 'muy agresiva'.La percepción de que se ha tocado suelo en rentas y de que los precios por metro cuadrado eran atractivos ha facilitado las transacciones a estos operadores.

Archivado En

_
_