Telecomunicaciones

La CMT impide a Telefónica Cable comercializar Imagenio

Telefónica Cable ha sido vetada y no podrá comercializar Imagenio. La CMT considera que la filial de la operadora no presta los servicios que quiere poner en venta, así que no está legalmente habilitada para ello.

Telefónica de España logró en julio sin el menor problema la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para comercializar su servicio de vídeo bajo demanda Imagenio, al recibir el visto bueno al contrato que rubricarán los clientes.

La filial adjudicataria de las licencias de telefonía y televisión por cable no ha tenido tanta suerte. La CMT ha denegado la aprobación del modelo de contrato que pretendía presentar a los usuarios y lo ha hecho no porque haya un problema solventable o en la redacción, sino porque asegura que Telefónica Cable no prestará ninguno de los servicios que ofrece. La pregunta que queda por resolver después de esta interpretación es cuál es la actividad que realmente acomete esta filial de Telefónica.

Según la resolución de la CMT, la ley contempla dos figuras como posibles prestatarios del servicio que quiere dar Telefónica Cable: operadores de televisión digital o de acceso condicional. El regulador hace un repaso a las dos opciones y concluye que la filial del ex monopolio no es ninguna de las dos. En primer lugar, porque Imagenio se considera un servicio audiovisual interactivo y no un servicio de difusión; en segundo término, porque el descodificador lo suministra Telefónica y no la filial de cable.

TELEFÓNICA 7,50 2,53%

La conclusión de la CMT es que el contrato presentado por Telefónica Cable no se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la ley, así que lo ha rechazado.

Telefónica ya ha adelantado que recurrirá la decisión.

Una filial sin actividad

En el fondo de la polémica subyace la interpretación de la CMT de que la intervención de Telefónica Cable en el negocio de Imagenio es innecesaria. Hace más de un año que la comisión dejó claro que 'cualesquiera servicio audiovisual utilizando la tecnología ADSL difícilmente encajaría en el servicio de difusión de TV tal como hoy es contemplado por la normativa vigente'. Y añade que Imagenio puede ser comercializado por Telefónica de España sin necesidad de recurrir a ninguna otra filial 'de manera formalista para atender necesidades regulatorias'.

Hoy por hoy, Telefónica Cable es la adjudicataria de las licencias de esta tecnología concedidas por el Gobierno. La operadora ha renunciado a desplegar cable y, si su intervención no es necesaria para dar Imagenio, la filial se queda sin actividad y sin posibilidad de dar servicio alguno.