Slim sigue su plan de expansión y puja por más licencias en Brasil
El magnate mexicano Carlos Slim continúa con el agresivo plan de expansión de su compañía de telefonía celular, América Móvil. Esta vez no se trata de la adquisición de una compañía, sino de la presentación de una oferta para conseguir más licencias de móvil en Brasil, su principal centro de crecimiento en Latinoamérica y primer mercado de Telefónica fuera de España.
América Móvil ha sido, junto con Telemig, la única de las operadoras brasileñas que ha acudido a la puja abierta por el Gobierno brasileño para subastar seis licencias de telefonía celular.
En el grupo de concesiones hay una para el área metropolitana de São Paulo, el estado más rico y populoso de Brasil y donde opera la filial de Telefónica, Telesp Celular; dos licencias para el interior del estado de São Paulo, dos para el estado de Minas Gerais y un grupo que cubre media docena de estados en el noreste de Brasil.
Ninguna de las dos ofertantes han querido desvelar por cuál de las licencias pujan, aunque analistas del sector creen que América Móvil busca las dos licencias en el estado de Minas Gerais. Sin embargo, también se espera que Telemig presente una oferta por una de las licencias de Minas Gerais para complementar la concesión que ya tiene en ese estado.
Vivo, la sociedad conjunta de Telefónica Móviles y Portugal Telecom, tiene licencias en casi todo Brasil, pero una de las zonas que le falta es, precisamente, Minas Gerais. Ejecutivos de la firma han mostrado en reiteradas ocasiones su interés por expandirse a este estado brasileño y se ha especulado con una hipotética adquisición de Telemig. Vivo ha rehusado participar en la puja, así que la posibilidad de una compra sigue abierta.