Gas Natural compra el grupo italiano Nettis por 140 millones
Gas Natural cerró ayer su tercera adquisición en Italia en lo que va de año con la integración del grupo local Nettis, que incorporará 91.000 nuevos clientes. La compañía gasística española acordó pagar 140 millones de euros. La operación permitirá cumplir su objetivo de cerrar el ejercicio con 300.000 clientes en este país europeo.
El grupo que preside Antoni Brufau ha redoblado su interés por crecer en Europa tras la adquisición de la italiana Nettis, una compañía local que opera en 24 municipios de las regiones de La Puglia, Calabria y Sicilia. Cuenta con 91.000 clientes de gas y unas ventas de 1.100 gigavatios. Nettis prevé situarse con 130.000 clientes en 2008. La compra se ha realizado por 140 millones de euros, precio que incluye la integración de un edificio de oficinas y una red de estaciones de servicio de gas vehicular.
De esta forma, Gas Natural ya cuenta con un total de 250.000 clientes en el país transalpino, y va camino de cumplir su objetivo de alcanzar los 300.000 usuarios en Italia este año. La compañía gasista española ha realizado tres adquisiciones este año. Primero fue el grupo Brancato, en enero pasado. En agosto anunció la adquisición de Smedigas. El mercado italiano está muy atomizado y sería posible que Gas Natural protagonizará otra adquisición antes de terminar 2004.
El grupo gasista ha basado su plan de crecimiento europeo en tres patas: Italia, Grecia y Francia. En los dos últimos países los sondeos y acuerdos se han ralentizado. En el caso griego, el cambio de Gobierno ha retrasado la ejecución del preacuerdo firmado a principios del presente ejercicio por el cual Gas Natural tomaría el 35% de Depa. Las dos partes acordaron reanudar las negociaciones una vez terminados los Juegos Olímpicos. Los planes en Francia aún son más difusos. En este caso, Gas Natural se ha limitado a manifestar su interés en participar en la privatización de Gaz de France.
El grupo español cuenta con un plan de inversiones en marcha de 8.800 millones en el período 2004-2008. De esta cifra, el 28% se destinará al área de distribución, el 27% a la actividad de generación eléctrica, el 16% al desarrollo de su negocio tradicional en Europa, y el 14% a consolidar su presencia en América. El 10% restante se destinará al desarrollo de proyectos en el área de aprovisionamientos de gas.
También dos plantas de regasificación
Para completar la inversión en Italia y poder abastecer a los nuevos clientes, Gas Natural ha solicitado al ministerio local la autorización administrativa para instalar dos plantas de regasificación. El objetivo pasa por diversificar la única vía existente en la actualidad para la introducción de gas natural, la planta de Panigaglia, propiedad de Snam Retegas, filial de la petrolera italiana Eni. Los proyectos presentados se ubicarían en Trieste, en el norte del país, y en Taranto, en el sur de la península italiana. Se trataría de dos plantas de regasificación similares , constando de dos tanques de 150.000 metros cúbicos, con una capacidad anual de regasificación de 8 bcm.La inversión prevista para la construcción de cada una de las plantas superaría los 600 millones de euros (incluyendo la red de gasoductos necesarios para dar servicio). Gas Natural pretende que, en el caso de obtener las autorizaciones pertinentes, las dos infraestructuras puedan estar plenamente operativas en 2009. El grupo gasista español buscará socios italianos para la construcción de estas plantas.