_
_
_
_
_
Pensiones

CC OO y UGT aceptan negociar cambios en el periodo de cálculo de las pensiones

CC OO y UGT están dispuestos a negociar con el Gobierno una posible ampliación del periodo de referencia que se utiliza para calcular las pensiones, siempre que repercuta en una mejora del sistema de protección social y que no suponga un recorte de las pensiones.

Así lo anunciaron ayer el secretario ejecutivo de UGT, Jesús Pérez, y el secretario de Política Institucional de CC OO, Salvador Bangueses, después de reunirse con una delegación de la CEOE y con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para constituir la mesa de diálogo social en la que analizarán los asuntos relacionados con la protección social.

En declaraciones a los periodistas, Jesús Pérez aseguró que desde UGT no se ha dicho 'de una manera intransigente ni absoluta que no se pueda ampliar el periodo de cálculo', sino que 'no estamos dispuestos a aceptar medidas que supongan recortes en las pensiones' y eso 'tiene muchas maneras de leerse' y que 'habrá que negociar'.

Respecto a la subida de pensiones que baraja el Gobierno para las pensiones mínimas -del 6% para las contributivas sin cónyuge a cargo y del 8,5% para las contributivas con cónyuge a cargo-, Pérez aseguró que 'es un salto importante y adelante' en la mejora de la protección social que va 'en la línea de los compromisos' adquiridos por el PSOE para esta legislatura.

En la misma línea, Salvador Bangueses dijo que para CC OO el incremento de pensiones mínimas propuesto por el Ejecutivo es 'conveniente', aunque precisó que en futuras mejoras de prestaciones, habrá que intentar no desincentivar la contribución al sistema y ser 'coherentes'.

Respecto a la ampliación del periodo de cálculo, Bangueses recordó que CC OO es partidaria de 'estudiar, analizar y ver todo lo que sirva para mejorar el sistema', aunque esta posibilidad, matizó, 'no es la única forma de hacerlo'. Además, CC OO también es partidaria de que el superávit de la Seguridad Social se destine 'prioritariamente' al Fondo de Reserva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_