'El reto es gestionar con éxito las necesidades del cliente'
Antonio Sánchez Rodado, director general de Distribución y Gestión de Safei, parte del grupo italiano Capitalia, destaca la importancia de la figura del asesor financiero para tomar decisiones en función de expectativas de evolución de mercados, no según rentabilidades pasadas. De 46 años, es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Pregunta ¿Cuál es el origen de Safei?
Respuesta Nacimos en 1963 como gestora de patrimonios, centrados en banca privada, y sobre esta actividad hemos ido incorporando negocios complementarios como la gestora de fondos, de pensiones... En 2001 Bipop-Carire adquirió el 80% del capital, que tras la fusión con la Banca di Roma dio origen al grupo Capitalia.
P. ¿Qué rasgos les caracterizan?
R. Somos patrimonialistas. Entendemos la actividad desde el punto de vista del cliente y por ello nos volcamos en el asesoramiento, en entender las necesidades de cada cartera. Los 1.200 millones de euros que gestionamos confirman la confianza de los clientes en nuestra propuesta. Tenemos noventa Simcavs lo que nos sitúa en el décimo puesto del ranking en esta actividad.
P. ¿Lanzarán algún nuevo fondo próximamente?
R. Tenemos una gama de productos completa, en 2004 lanzamos un monetario dinámico y uno de gestión alternativa con más riesgo. La carrera por estar presente en todos los mercados ya está hecha, tanto por Safei como por otras entidades, el reto está en la gestión exitosa de las necesidades del cliente.
P. ¿En qué negocios están creciendo?
R. Nuestro modelo de negocio permite extrapolar el conocimiento adquirido en el ámbito de la banca privada a otros segmentos de clientes. Las carteras gestionadas son un instrumento exitoso por el que el cliente recibe un servicio de asesoramiento al que antes sólo tenían acceso las grandes fortunas: a partir de 10.000 euros gestionamos una cartera de fondos propios, a partir de 100.000 euros incorporamos fondos de terceras gestoras. Es aquí donde estamos creciendo, el año 2004 ha supuesto un cambio de tendencia y hemos tenido una captación neta de unos 50 millones de euros.
P. ¿Y sus planes para lo que resta de 2004 y el 2005?
R. Crecer en cuota y mejorar la calidad, sobre todo en las comunicaciones a clientes. Estamos inmersos en un plan de certificación EFA de nuestra red de asesores que se completará en 2005.