América Latina avanza
Latinoamérica, y en particular algunos países como Brasil y México, han sido frecuentemente señalados durante las dos o tres últimas décadas como aspirantes a un acelerado crecimiento económico que las llevaría eventualmente a desprenderse de la etiqueta de economías emergentes o en vías de desarrollo. Desafortunadamente para estos países y la economía global se han quedado en eso, permanentes aspirantes.
Al calor de esas perspectivas, la inversión extranjera ha fluido con fuerza en ocasiones en la región (la más cercana a primeros y mediados de los noventa) pero de igual forma se han producido turbulentas fugas de capitales dañando gravemente sus economías. Sin embargo, en los últimos años parece que se ha producido un giro hacia políticas económicas más socialdemócratas donde el Estado ha tomado un mayor control regulando y promoviendo el desarrollo industrial. Si bien este hecho pudiera conducir a crecimientos más modestos, son mucho los que están de acuerdo que unido a una estabilidad política sin precedentes en términos latinoamericanos, pudiéramos estar ante desarrollos más sólidos y con menos sobresaltos.
El año 2004 se presentaba como un año de apreciable desarrollo económico tras bastantes años de crecimientos anémicos cuando no negativos. Pues bien, transcurridos más de ocho meses del año podemos decir que las expectativas se han cumplido. El producto interior bruto en términos interanuales (datos al segundo trimestre) de los dos principales países de la región, Brasil y Méjico, ha crecido un 5,7% y un 3,9%, respectivamente. Chile muestra un sólido crecimiento del 5,2% y otros países como Argentina y Venezuela disfrutan de espectaculares aumentos de dos dígitos del 10,7% y 13,6%, si bien son menos significativos ya que les preceden gravísimas crisis políticas y económicas.
Algunas de las economías latinoamericanas dependen fuertemente de sus exportaciones de materias primas, manufacturados básicos y productos agrícolas a Estados Unidos y Europa. El precio de estos productos y el grado de liberalización para su comercialización tendrá un papel clave.
Esta relativa fortaleza económica ha tenido su reflejo en los mercados bursátiles de la región y en consecuencia en los índices de la categorías Lipper. La principal clasificación, Lipper renta variable Latinoamérica, muestra un rendimiento del 9,71% en lo que va de año y del 17,32% en los 12 últimos meses. La rentabilidad de la categoría en el último mes ha sido una de las más destacadas entre las de renta variable con un retorno superior al 3%. Si miramos a los principales índices bursátiles de la región podemos fácilmente identificar aquellos que han contribuido en mayor medida a estos retornos.
El índice estrella es sin lugar a dudas el Bovespa de Brasil. Su rentabilidad en los 12 últimos meses roza el 42% aunque en moneda euro queda en un 31% como resultado de la depreciación del real a finales del año pasado. Por detrás y en niveles parecidos, al menos en moneda euro, se encuentran los otros tres principales mercados de la región. El índice IPC de México gana un 36,47% aunque la depreciación del peso en ese mismo periodo castiga la rentabilidad en euros arrastrándola a un 19,51%. El Merval de Buenos Aires se revaloriza un 36,87% pero un euro fuerte, en concreto a finales del año pasado, manda su retorno en euros al 24,13%. Finalmente el índice de referencia chileno IPSA se revaloriza un 16,49% y en términos similares de un 18,44% en moneda euro.
En cualquier caso, como muestra el cuadro central, la categoría de renta variable Latinoamérica arroja rentabilidades claramente superiores a las de Europa y Estados Unidos.
Existen otras dos categorías Lipper de renta variable en esta región que son renta variable Brasil y renta variable México. Encontramos sólo un fondo registrado a la venta en España en cada una de estas categorías pertenecientes a la gestora luxemburguesa vinculada al BBVA, EMI Advisory Company. EMIF México proporciona rentabilidades del 21,6% en lo que va de año y 22,1% en los 12 últimos meses, muy en línea con las mostradas por los índices de la Bolsa mexicana. Las rentabilidades del fondo EMIF Brazil quedan un poco por debajo, en particular en términos interanuales, si las comparamos con las de los principales índices brasileños.
El fondo más rentable de la categoría Lipper renta variable Latinoamérica es el Templeton Latin America A con retornos del 21,8% en el año y del 34,7% en los 12 últimos meses.
Ardua batalla comercial
Las conversaciones bajo la FTAA, el Área de Libre Comercio de Las Américas, han sido y seguirán siendo arduas.Brasil y los Estados Unidos son dos de las principales partes enfrentadas, con los primeros pidiendo el fin de los subsidios agrícolas y tasas ocultas y los segundos reclamando la apertura del sector servicios a la competencia externa.El final más probable de las conversaciones en el Área de Libre Comercio de las Américas será la firma de algunos acuerdos bilaterales y una sensación de haber hechos pocos progresos.