_
_
_
_
Ganancias

La banca ingresa un 30% más por comisiones que hace tres años

La estrechez de los márgenes de intermediación por los bajos tipos de interés ha provocado que el sector bancario potencie las comisiones como vía de ingreso. En los últimos tres años esta cifra se ha incrementado un 30%.

La presión de los bajos tipos de interés ha dado pie a que el sector bancario agudice el ingenio en la búsqueda de ingresos. Y las comisiones se han convertido en un arma imprescindible para cumplir objetivos. Los bancos, cajas y cooperativas de crédito que operan en España ingresaron hasta marzo un 12,2% más que el año anterior y un 29,9% más que hace tres años.

El incremento en los ingresos por comisiones ha venido de la mano de la recuperación de los mercados bursátiles, la mayor demanda de fondos de inversión, y el incremento de las tarifas en muchas entidades. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España señalan que los ingresos por comisiones del sector a marzo alcanzaban los 2.273 millones de euros. Y al ritmo al que se han incrementado estos ingresos en los primeros meses del año, el montante global del sector superará los 9.000 millones de euros al término del ejercicio.

La evolución a lo largo del año ya da muestras de cómo quedarán las cifras. En los primeros seis meses del año, las números de los primeros cinco bancos muestran incrementos en los ingresos por comisiones del 11,47%, hasta los 3.274 millones de euros. De esta cuantía, las dos grandes entidades, BBVA y SCH se hacen con el 85% del total.

Los principales bancos dieron cuenta en la presentación de sus resultados semestrales que el incremento en los resultados provenía en gran medida de los mayores ingresos por este concepto. En concreto, el SCH, cuya cifra de comisiones alcanzó los 2.280 millones de euros, un 11,48% más que el año anterior, recalca que se trata del dato más alto de los últimos dos años y el sexto mes consecutivo que aumenta. Los mayores crecimientos provienen del negocio latinoamericano, 18,1% excluyendo el efecto del tipo de cambio, mientras que por productos destaca el alza de los ingresos de fondos de inversión y pensiones, 26%, y seguros, 68%. En el caso del BBVA, la cifra a junio se sitúa en 1.650 millones de euros, un 3,26% más que lo alcanzado el mes anterior. Cerca de un tercio de esta cifra proviene de las comisiones por fondos de inversión y pensiones. En el caso del Banco Popular y Banesto los ingresos por comisiones se incrementaron un 11,24% y un 10,25%, respectivamente, en un año y las mayores alzas proceden también de las mismas partidas.

Los resultados de las dos grandes cajas también registran similar tendencia. En el caso de La Caixa, el incremento fue del 18,4%, hasta los 528 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, redujo sus ingresos por comisiones un 5,4% hasta los 298 millones de euros por el efecto de operaciones en el mercado de capitales del año anterior que impulsaron los ingresos. Sin este efecto, la partida hubiera aumentado un 24,8%.

A finales del semestre, la banca cubría el 60% de sus gastos a través de los ingresos por comisión, una cifra que hace tres años era del 56,5%.

El crédito se dispara un 47% desde 2001

Junto a los bajos tipos, en los últimos tres años los volúmenes de crédito concedidos por las entidades bancarias se ha disparado. Según las cifras del banco de España, que contemplan datos hasta marzo de bancos, cajas y cooperativas de crédito, la cifra de crédito global se situaba en 832.734 millones de euros, un 47,5% más que lo registrado en fechas similares hace tres años. El incremento con respecto al año pasado se sitúa en el 15,2%, cuando se alcanzó un volumen de préstamos de 755.204 millones de euros.El 54% de los créditos se concedieron para financiar actividades productivas mientras que el resto corresponden a préstamos a hogares. Y en este capítulo, el 74,6% del volumen corresponde a adquisición y rehabilitación de viviendas, mientras que el resto, alrededor de 97.400 millones se destinan a bienes de consumo duradero, terrenos y fincas, adquisición de valores, financiación de viajes u otros.A pesar de las pocas muestras de ralentización del crédito hipotecario, algo reclamado en numerosas ocasiones por el Banco de España, el panorama se ha modificado respecto de hace tres años. Entonces, el crédito hipotecario representaba el 84% del total de créditos concedidos a hogares, diez puntos más de lo que muestran las cifras del Banco de España a marzo de este año. En esas fechas el total de préstamos a hogares suponía el 53% del volumen concedido por el sector bancario.Con los últimos datos del regulador español, los bancos concedieron el 45,19% del volumen total de créditos mientras que las cajas se repartían el 44,71% restante. Las cooperativas y los establecimientos financieros se repartían el 5,1% y el 4,1% respectivamente.

Archivado En

_
_