_
_
_
_
Aceite de oliva

Hojiblanca entrará en el capital de su socio distribuidor en China

El aceite de oliva virgen extra es cada vez más un alimento de moda en China. Hojiblanca, primera cooperativa aceitera del mundo, fue pionera hace cinco años en introducir el virgen extra en el mercado chino y, ante el aumento de ventas, prevé adquirir antes de fin de año entre un 20% y un 30% de su socio distribuidor en el país asiático, Capital Lide Foods.

El consumo de aceite de oliva virgen extra, el único tipo de aceite que produce Hojiblanca, representa un 40% del consumo total de aceite de oliva en China (400.000 litros del total de un millón). En España, un mercado mucho más maduro que el chino en el consumo de aceite, el virgen extra apenas acapara el 25% de las ventas totales de zumo de aceituna.

El responsable de este alto consumo del aceite de más calidad en China es la cooperativa con sede en Antequera, que hace cinco años comenzó en solitario la exportación. En 2004 espera unas ventas de 350.000 litros de virgen extra, con lo que alcanzará un 35% de cuota de mercado (en 2003 vendió 113.000 litros, menos de la mitad que este año).

El objetivo es llegar a vender alrededor de un millón de litros a medio plazo una vez se cierre la compra de parte del capital de su socio. Manuel López, director de Exportación, explica que este acuerdo está prácticamente cerrado, aunque no desvela el desembolso que supondrá la operación.

López asegura que el mercado del mastodonte asiático es el que más expectativas despierta en la empresa andaluza 'por la enorme población casi 1.300 millones de personas y por la poca cultura de consumo de aceite que hay, costumbre que está cambiando poco a poco y beneficiará a todo el sector aceitero'.

Hojiblanca ha realizado unas inversiones de 200.000 euros en China -que representarían 800.000 si se hubieran realizado con los precios de España-. Se han hecho campañas en televisión, prensa y supermercados. 'Hemos insistido sobre todo en el beneficio para la salud que representa el aceite virgen extra', dice Manuel López.

Asia va a estar muy presente en la estrategia exterior de Hojiblanca, que pretende vender en 2005 fuera de España 9 millones de litros de aceite envasado virgen extra.

Las ventas en el exterior, incluyendo a granel, llegarán al 43% de la producción total, que será en la temporada 2003-20004 de unos 103 millones de litros. Además de China, Hojiblanca vende en Singapur y Malaisia. En dos años pretende entrar además en el otro gigante asiático, India.

Otro país, en este caso Suráfrica, tiene características similares a China por la poca madurez de su mercado. Allí se pretende llegar también a medio plazo al millón de litros desde los 250.000 actuales. Hojiblanca trabaja en Sudáfrica desde hace tres años con las dos principales cadenas de supermercados.

Archivado En

_
_