La ley de RSC avanza 'por buen camino'
Tras la vuelta de las vacaciones, tanto el Gobierno como representantes de las empresas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos calientan motores para comenzar a dar forma a la anunciada ley de responsabilidad social corporativa (RSC).
El primer paso es la creación de un grupo de trabajo, cuya principal novedad, según explica Manuel Escudero, profesor del Instituto de Empresa y autor del borrador de responsabilidad social corporativa que el Partido Socialista incluyó en su programa electoral, es la participación de todos y cada uno de los sectores afectados.
Las reuniones, coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, avanzan 'por buen camino', por lo que podría estar lista para finales del próximo mes de octubre.
Estos trabajos corren a cargo de la Dirección General de Economía Social, que no tiene por el momento una fecha fija para la creación del comité, aunque consideran que no puede tardar mucho. 'Todo va bien y podría estar listo para finales del próximo mes de octubre', han asegurado fuentes de esa dirección a la agencia Europa Press.
La intención del Gobierno socialista, según se recogía en una respuesta parlamentaria del pasado mes de julio, es dar cabida 'a la participación de los agentes sociales, sindicatos y patronal', para que aporten ideas para la elaboración de la futura ley de responsabilidad social corporativa.
Algunos de los aspectos que podrían verse incluidos en la norma son la obligación de que las sociedades cotizadas elaboren y también publiquen una triple memoria, económica, social y medioambiental, siguiendo el modelo del Pacto Mundial.
Según el profesor Escudero, la futura norma podría contener una serie de incentivos para que, además, las empresas que no coticen en Bolsa apuesten por la máxima transparencia.
Por otro lado, se ha manejado también la posibilidad de que la ley contemple la creación de un registro de entidades auditoras encargadas de certificar la responsabilidad social corporativa.
La Secretaría del Pacto Mundial será asociación
El próximo mes de noviembre, la Secretaría en España del Pacto Mundial de la ONU debe funcionar como una asociación profesional. A finales de año, coincidiendo con la visita de Kofi Annan, se constituirá definitivamente como asociación con una financiación definido y una participación más activa de sus miembros, según Manuel Escudero, secretario del Pacto Mundial en España.æpermil;ste ha enviado un cuestionario a las empresas asociadas que tienen presencia en España para conocer con exactitud si están cumpliendo sus compromisos en materia de responsabilidad social.'Este informe va a servir como termómetro para conocer el grado de implantación de la RSC en España', asegura Escudero.