Zapatero promete a los sindicatos que salvará los astilleros públicos
'Este va a ser el Gobierno que salvará los astilleros'. Con esta frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el compromiso de su Ejecutivo con el futuro de Izar tras reunirse ayer con los sindicatos de La Naval.
El presidente del Gobierno se comprometió en una reunión improvisada con el comité de empresa de La Naval, de Sestao (Vizcaya), a preparar un plan industrial de futuro para el sector de astilleros que será pactado con los sindicatos.
Tras el encuentro, el secretario del comité, Miguel Ángel Asporosa, declaró que Zapatero les había expresado su 'compromiso personal y del Gobierno de mantener los astilleros públicos en España, dotarles de carga de trabajo y llegar a un acuerdo consensuado con los sindicatos'.
La reunión no estaba en la agenda de Zapatero, que se encontraba en Bilbao para participar en el acto de proclamación del secretario del PSE-EE, Patxi López, como candidato a Lehendakari. La concentración de más de 600 trabajadores de Izar ante el palacio Euskalduna modificó los planes del presidente, quien tras unos instantes de tensión entre la policía y los manifestantes, accedió a reunirse con los sindicatos.
Las 'trampas' del PP
Durante su intervención posterior en el acto político, Zapatero señaló que no le gusta utilizar la expresión 'problema heredado', aunque añadió que 'el anterior Gobierno del Partido Popular hizo trampas; no dijo la verdad sobre las ayudas económicas ni a la Unión Europea ni a los trabajadores'.
El jefe del Ejecutivo pidió a los miembros del comité de empresa que trasladasen a los trabajadores de Izar su compromiso ante este asunto y aseguró que está manteniendo una 'negociación fuerte' con Bruselas para que haya el mayor margen de maniobra posible para la devolución de las ayudas comunitarias.
Zapatero señaló que los trabajadores tienen derecho a organizar movilizaciones, pero añadió que su voluntad es 'llegar a un acuerdo que no produzca ningún efecto negativo' en la zona de la comarca vizcaína de la Margen Izquierda, donde su ubica La Naval y que ha sufrido una fuerte reconversión industrial en las últimas dos décadas.
Sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, el representante de ELA en el comité de empresa, Emilio Urreta, manifestó que Zapatero 'ha hablado de salvar el sector', pero 'no ha garantizado' que La Naval sea una empresa pública en el futuro y apuntó que 'esa es nuestra exigencia y la vamos a mantener siempre'.
La SEPI presentó la pasada semana a los sindicatos de Izar un plan de reconversión que preveía la segregación de las instalaciones de Sestao, Gijón, Sevilla y San Fernando.