_
_
_
_
Moda

Francis Montesinos recupera su marca tras casi 25 años sin poder usarla

Casi 25 años después de que Francis Montesinos cediera su nombre como marca a una empresa textil propiedad de Joaquín Sáez Merino, el diseñador valenciano ha conseguido recuperarla. Una sentencia de la oficina europea de marcas anula la concesión del nombre a una sociedad con sede en Holanda a la que Sáez Merino había cedido unos derechos sobre ella que, según el fallo judicial, no tenía.

Francis Montesinos podrá volver a estampar su nombre en sus creaciones casi 25 años después de que cediera la marca a una empresa textil que acabó quebrando y arrastrando al propio diseñador a unos años de ostracismo. Aunque el conflicto se remonta a 1980, el episodio definitivo tuvo su desenlace el año pasado. Y el entorno del diseñador ha preferido mantener la discreción sobre el tema en todo momento.

En agosto de 2003 la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) -responsable de las marcas y patentes europeas-, anuló, a instancias de Francis Montesinos, una solicitud de inscripción como marca comunitaria del nombre del diseñador presentada por la empresa Savord Holding, domiciliada en Amsterdam.

El fallo de la división de anulaciones pone de manifiesto un complejo entramado empresarial por el que ha deambulado la marca que el modista cediera en su día a Tycesa, la empresa que había creado Joaquín Sáez Merino cuando abandonó la firma familiar (que fabrica las marcas Lois o Caroche). El texto de la resolución de la OAMI se centra en primer lugar en la prohibición recogida en la legislación española de registrar como marca el nombre de una persona afamada, para posteriormente analizar si el seudónimo Francis Montesinos (el nombre real del diseñador es Francisco Montesinos Gil) goza de protección especial, a lo que el diseñador aportó abundante documentación con la que demostró que era conocido así dentro del mundo de la moda.

La empresa holandesa negó por su parte que el modista ostentara ningún derecho sobre la imagen y el nombre. Para sustentarlo aportó la escritura de constitución de las sociedades Francis Montesinos y Francis Montesinos Internacional, creadas en 1980 tras el acuerdo del diseñador con Joaquín Sáez Merino, que en un principio tenían registrada la marca y la utilizaron durante algún tiempo.

Otro Francis Montesinos

La empresa que solicitaba la marca presentó el consentimiento de un tal Francisco Montesinos Blasco para inscribir su seudónimo como marca, que ha sido desautorizado por el dictamen.

Tras plantearse que existen dos personas, una física, el diseñador, y otra jurídica, el solicitante de la marca, que reivindican para sí la denominación Francis Montesinos, la OAMI se pregunta quién de las dos es conocida en el mercado con ese nombre y llega a la conclusión de que es el modista. Resuelve de esta manera el primer motivo de anulación.

El segundo motivo esgrimido por el diseñador se refería a la ausencia de consentimiento expreso para registrar la marca. La empresa intentó demostrar que Francis Montesinos había cedido los derechos sobre la marca a su favor cuando se constituyeron las sociedades antes mencionadas en 1980 y 1981. El comité de anulaciones considera que el permitir a estas dos sociedades (de las Montesinos era socio minoritario) el uso de la marca no implica un consentimiento expreso para registrarlo. 'Resultaría absurdo pensar que un socio pudiera no estar interesado en que la empresa pudiera gestionar eficientemente los activos, pero lo que está claro es que el solicitante no renuncia a su nombre o seudónimo ni establece una cesión', señala el dictamen. Además clarifica: 'La cesión de la marca no implica la cesión de los restantes derechos (al nombre, imagen, de autor) que pudieran existir'.

La empresa que solicitó la marca aportó una serie de documentos en los que hasta cinco empresas distintas se fueron pasando el supuesto derecho a la enseña (que incluso llegó a caducar) para acabar en manos de la empresa holandesa a la que Joaquín Sáez Merino cedió la posibilidad de registro que la OAMI concluye que no tenía.

Al final de todo el proceso, Francis Montesinos ha recuperado su nombre. Durante los últimos años, tras su vuelta a la Pasarela Cibeles a primeros de los 90, usó como marca los apellidos de su madre: Montesinos Alama. Ahora, según fuentes cercanas a la empresa, esa marca quedará para el prêt-à-porter mientras que el nombre del diseñador estará reservado para la alta costura. Francis Montesinos ha vuelto 25 años después.

Archivado En

_
_