La UE estudia un nuevo reparto de los fondos que perjudica aún más a España
Galicia y Castilla La Mancha pueden sumarse a la lista de regiones españolas que perderán los fondos comunitarios en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea (2007-2013), según la propuestas barajadas este fin de semana en la reunión de los ministros de Economía de la UE celebrada en La Haya. Sobre Asturias y Murcia ya pendía esa posibilidad y Ceuta y Melilla sólo pueden librarse por su carácter ultraperiférico.
Los principales contribuyentes insistieron en que el techo de gasto para los próximos ejercicios se sitúe en el 1% de la renta nacional bruta, un 0,24% menos la propuesta de la Comisión Europea.
Para conseguirlo, los contribuyentes proponen, entre otros recortes, que a partir de 2007 el acceso a los llamados fondos de Objetivo 1 (la principal ayuda que recibe España) se conceda sólo a las regiones cuyo Producto Interior Bruto no supere el 75% de la media comunitaria de una Unión de 27 países, y no de 25 como proponía la Comisión (es decir, sin Rumania ni Bulgaria, cuya adhesión se prevé para 2007).
El cambio estadístico supone la pérdida inmediata de fondos para 29 regiones europeas, entre ellas Galicia y Castilla La Mancha. Durante los siete años, la pérdida total para España puede ascender a 7.400 millones de euros, según los cálculos de la Comisión. Italia, el país más afectado, perdería casi 20.000 millones. El ahorro total para la Unión se elevaría a 43.000 millones.