_
_
_
_
CincoSentidos

Terrasola Sauvignon Blanc-Xarel.lo 2003

Los Terrasola son la nueva línea de vinos de la bodega del Penedés Jean León, desde 1995 incorporada al grupo vinícola Torres. Con ellos se rompe el concepto y la filosofía de los vinos de pago, al que la bodega ha permanecido fiel desde sus inicios, en 1964, cuando un santanderino de curiosa biografía (rebautizado Jean León tras nacionalizarse norteamericano), se asentó en tierras catalanas con el objeto de hacer un gran vino de corte francés que pudiera servir en su exitoso restaurante hollywoodense.

Los Terrasola -del catalán, pequeñas terrazas, las laderas del Penedés en las que tradicionalmente se han plantado viñas- mezclan variedades autóctonas y foráneas. Se basan en lo que denominan coupages dinámicos, es decir, partir de una uva básica que otorgue carácter, complementándolos en función de la calidad de cada cosecha con otras variedades que mejoren el vino.

A diferencia de los vinos de finca de Jean León -precursores en España en apostar por el concepto de pago-, los Terrasola no proceden de viñedos propios, sino que las uvas se adquieren a diversos viticultores, no necesariamente del Penedés. De ahí que sus vinos no se encuadren en la DO Cataluña. La de 2002 fue la primera añada, y ya está en el mercado el 2003. Son en general vinos jóvenes, más frescos y aromáticos, fáciles de beber.

Dentro de esta línea producen tres blancos (uno de ellos exclusivamente para la exportación) y un tinto. Este Jean León Terrasola Sauvignon Blanc-Xarel.lo 2003, tiene como base un 65% de sauvignon blanco y el resto de la variedad local xarel.lo, tradicional en el Penedés para los cavas. Con una nariz de buena intensidad, predominan las notas florales, con fondo de fruta tropical (mango, piña). Glicérico, con una fresca acidez en boca, resulta ligero y amable. Precio: 8,5 euros.

Archivado En

_
_