_
_
_
_
CincoSentidos

Modernidad bien entendida

El año pasado celebró su décimo aniversario el estupendo restaurante que Jesús Sánchez y su mujer regentan en el pueblecito cántabro de Villaverde de Pontones, a escasos cinco kilómetros de Solares. El Cenador de Amós (plaza del Sol, s/n. Tel.: 942 508 243) continúa defendiendo con sólidos argumentos la estrella Michelin que la preciada guía roja le otorgara en 1995. Las razones son poderosas, empezando por el lugar que lo acoge, una casa solariega del XVIII, un espacio recientemente remodelado y ampliado, con un ambiente que conjuga lo rústico y lo elegante.

Su cocinero y artífice, el navarro Jesús Sánchez, recaló en Cantabria tras haberse encargado de los fogones del también santanderino Molino de Puente Arce. El nombre del establecimiento es un homenaje a su abuelo, el Amós del título, y su culinaria un testimonio de que con buenas materias primas, técnica y calculadas dosis de creatividad se puede disfrutar mucho comiendo. En el punto de mira de sus platos están las raíces, fundamentos que actualiza convenientemente, consiguiendo recetas innovadoras, cuidadas, pero que dejan el recuerdo de los sabores conocidos.

Para empezar, el timbal de huevo frito con sopa de pimiento, queso y anchoas o unas croquetas de colas de carabineros, una marmita de cachón (sepia) al azafrán, o tal vez un meloso arroz con hongos y morcilla de ibéricos.

En el plato fuerte es recomendable degustar alguna de sus especialidades de bacalao, como el que prepara asado y rebozado en polvo de setas, a modo de harina, y que va acompañado de un jugo ligero de buey. Para quienes gusten de las carnes, propuestas como el solomillo de novilla con puré de hongos o el pichón asado a la miel.

Conviene dejarse un hueco para los postres (helado de quesos de la tierruca, pastel tibio de nueces de Macadamia...). Buena bodega. Precio medio: 40 euros. Dos menús degustación de 43 y 58 euros (todos los precios, sin vinos).

Archivado En

_
_