_
_
_
_
_
Acuerdo

Chicago lanzará contratos de futuros sobre emisiones de CO2

La Bolsa del Clima de Chicago (CCX en sus siglas en inglés), el primer mercado para la negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, ultima el lanzamiento de un mercado de futuros.

Chicago Climate Exchange ha creado un mercado de futuros cuyo objetivo será ofrecer contratos basados en las operaciones de compra venta de derechos de emisión que negocia desde diciembre de 2003. La Bolsa del Clima, pendiente de que el regulador estadounidense apruebe este proyecto, prepara además el lanzamiento de un producto nuevo: la contratación de derechos de emisión de dióxido de sulfuro.

Empresas de la talla de Alcoa, Dupont, Stora Enso o International Paper participan en este mercado cuya finalidad es reducir los gases contaminantes en EE UU un 4% para 2006. La Bolsa del Clima de Chicago también ha extendido sus tentáculos a Europa y esta semana ha anunciado un acuerdo con el International Petroleum Exchange de Londres para ofrecer sus productos en el mercado europeo.

'Nuestro objetivo final es globalizar el mercado', explicó Richard Sandor, presidente del Chicago Climate Exchange en declaraciones a Bloomberg.

En Europa, la Unión Europea prepara el lanzamiento de un mercado oficial de derechos de emisión, previsto para enero de 2005. Esta especie de Bolsa de la contaminación alcanzará un volumen de 10.000 millones de euros para 2007, según PointCarbon. De momento existe un mercado no organizado desde febrero de 2003 donde se cruzan operaciones de compra venta de derechos de emisión a futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_