Fusión

Mitsubishi amarra su fusión con UFJ inyectándole 5.248 millones de euros

Mitsubishi Tokyo Financial (MTFG) inyectará 5.248 millones de euros al banco UFJ, entidad con la que tiene un acuerdo de fusión para crear el mayor banco del mundo por reservas.

La inyección, que se realizaría mediante la compra de acciones preferentes de una de sus divisiones, llega en el mejor momento para el UFJ. El cuarto banco nipón anunció ayer que sus pérdidas en el primer semestre podrían alcanzar los 5.740 millones de euros, debido a las provisiones realizadas para reducir su cartera de créditos dudosos. Estos créditos sin cobrar llegan a 29.000 millones.

La inyección de capital es además, una confirmación de la alianza entre segundo y el cuarto banco japonés y es además un duro golpe para Sumitomo, que lazó una opa hostil por UFJ por 3,2 billones de yenes y que ha agotado todas las vías legales para impedir la integración de sus dos principales competidores.

Sumitomo ha dicho que esta operación es una mala noticia para los accionistas del UFJ y que mantendrán firme su oferta, mientras MTFG no aclare sus condiciones. Los accionistas de UFJ, han pedido al banco que considere seriamente la propuesta de Sumitomo.

Con todo, la fusión entre MTFG y UFJ sigue en marcha con perspectivas de completarse en septiembre de 2005, aunque, la mala situación financiera de UFJ y una mejor oferta del Sumitomo puede abortar la operación