Sanción

El tribunal de arbitraje confirma la multa fiscal a Yukos

El futuro de Yukos, la mayor petrolera rusa, vuelve a estar en entredicho. El Tribunal de Arbitraje de Moscú confirmó ayer que la compañía debe pagar más de 3.400 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) al fisco en concepto de evasión de impuestos del año 2000. El tribunal también falló a favor de reducir en 670.000 euros la penalización.

El tribunal federal de arbitraje rechazó el recurso interpuesto por la petrolera el 29 de junio, decisión que podría acarrear la definitiva suspensión de pagos de la compañía. Fuentes de Yukos señalaron a la agencia Interfax que recurrirán el fallo. El fundador de Yukos, Mijail Jodorkovski, en prisión desde octubre, se mostró pesimista sobre las posibilidades de que la firma sobreviva al acoso.

Además, una nueva amenaza pende sobre la compañía, la posible revocación de las licencias de explotación a su filial Yungansk. El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia estudia retirar todas las licencias de explotación y extracción de crudo por la deuda de impuestos y del derecho a la explotación del subsuelo, que asciende a 120 millones de dólares.