Vivienda

España es el cuarto país donde más ha subido la vivienda

Sólo por detrás de Hong Kong, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Un estudio publicado por la revista británica The Economist sitúa a España en el cuarto lugar del mundo donde más se ha encarecido la vivienda en el segundo trimestre de 2004.

Con un 17,2% de incremento interanual, España está en cabeza de las alzas de toda Europa. El estudio sitúa además a nuestro país entre los líderes de una estadística aún más dudosa: es el tercero del mundo en el que más ha subido la vivienda en los últimos siete años, con un 125% de incremento.

El semanario plantea, para el conjunto de países con crecimientos fuertes, tres posibles escenarios futuros. Por un lado, podría producirse una caída de precios, una 'situación concebible', porque la vivienda está más sobrevalorada que en picos anteriores, que fueron seguidos de descensos. Por otro, un frenazo de las subidas, sin que lleguen a caer los precios. En ese caso, para devolver los precios a su nivel de equilibrio, el estancamiento de precios debería durar ocho años. Y, por último, un 'aterrizaje suave', la opción esperada por el Gobierno.