_
_
_
_
CincoSentidos

Gaudí añora el siglo XX

Una atmósfera onírica se ha adueñado de la Pasarela Gaudí, que concluye hoy en Barcelona. Las décadas pasadas con más personalidad vuelven a revivir en los diseños para el próximo verano, como si de una experiencia de déjà vue se tratase. Y es que evocar otras épocas en el vestir ha dejado de ser una excepción. Una práctica ahora habitual a la que parece que sólo escapa Konrad Muhr, que con sus tejidos microfinos y materiales traslúcidos y reflectantes avanza el futuro.

Los años 60 fueron el hilo conductor de la colección de Totón Comella, diseñadora de la firma de ropa interior y de baño TCN, mientras que los 50 dejaron huella en los diseños de Victorio y Lucchino. Los desfiles de la pasarela Gaudí han confirmado que la palabra vintage, que alude a la ropa de los años 20 a 70, formará parte del vocabulario de creadores durante unas temporadas más.

Los sevillanos Victorio y Lucchino saldaron su debut en el diseño de ropa masculina con nota. El público aplaudió su concepto de hombre de espaldas a lo metrosexual. Ya habían advertido que se alejarían de los volantes y flecos habituales en sus colecciones femeninas y fue cierto. Así, apostaron por un corte clásico, elegante, sofisticado y con un abanico cromático de baja intensidad (camel, blanco gris o beige). El toque de color lo aportaron una camiseta amarilla, un pantalón estampado con flores y la frescura del modelo español más cotizado del momento, Andrés Velencoso, que desfiló en ropa interior y chaqueta.

Toni Miró aprovechó el verano para experimentar y olvidó sus características líneas sobrias y sus clásicos negros. En ese afán por explorar, hizo suyos los colores arena y creó nuevas prendas para el hombre deportivo, como los monos con capucha.

Los aires internacionales de la pasarela llegaron este año de Brasil. Al otro lado del Atlántico, Tereza Santos también ha sucumbido a la tentación de rebuscar en los años 20. El resultado es una mezcla entre cortes de aquella década adaptados a necesidades más playeras y festivas. Por su parte Gloria Coelho fue sobria en colores y atrevida en los cortes.

...y para ellos

l Victorio & Lucchino quieren un hombre vestido de blanco, camel o gris, trufados de raya diplomática. Los tejidos: lanas frías, algodones, popelines y lino. Y el corte de los trajes, mucho más masculino, elegante y sobrio de lo esperado.l Armand Basi apuesta por la combinación de tejidos dispares, como el algodón y el lino con poliamidas. Predominan los blancos y negros. El toque de color lo aportan el amarillo lima o el rojo.l Toni Miró utiliza como complemento esencial una pequeña mochila de cuero a la espalda. Abandona el negro y experimenta con colores arena, verde militar e incluso el arriesgado rosa.l Agatha Ruiz de la Prada yuxtapone chalecos tres cuartos de tricot con camisas estampadas de cuadros vichy. Se inspira en Río de Janeiro y en su carnaval, cuyo colorido transmiten sus prendas.l Konrad Muhr. Muy vanguardista. Seducido por tejidos nada habituales en la confección. Traslúcidos, reflectantes o poliamidas combinados con materiales metálicos, elásticos o fluorescentes.

propuestas para ellas...

l Toni Miró da una imagen romántica de la mujer con flores en el pelo, lazos en la cintura a modo de cinturón y mangas amplias. Juega con la longitud de las chaquetas, cortas por detrás y largas por delante.l Lydia Delgado crea vestidos ceñidos con escote bañera y faldas con mucho vuelo para la noche. Para el día, amplios pantalones de talle masculino y faldas a rayas de algodón. El complemento omnipresente es un pañuelo de seda en el cuello.l Victorio & Lucchino proponen una mujer muy femenina, vestida con colores suaves (caqui, berenjena, beige, o rosa). Apuestan por faldas vaporosas y cuerpos encorsetados.l Hannibal Laguna se ciñe a los vestidos y a los dos piezas en negro y oro viejo. Sólo algo de blanco se asoma a sus diseños detejidos deshilachados, transparencias y encajes.l Javier Simorra, empeñado en hacer el lujo llevable, se apunta a colores luminosos y radiantes. Incrusta brillos y pedrerías, muy al gusto del mercado norteamericano que está a punto de abordar.

Archivado En

_
_