_
_
_
_
CincoSentidos

Los españoles, los más críticos con Bush

Rechazo al presidente George W. Bush, al liderazgo mundial de Estados Unidos, al uso de la fuerza para garantizar la paz y a la invasión de Irak. España es el país europeo más crítico en su juicio de la política exterior de Estados Unidos, según el informe Trasatlantic Trends 2004, elaborado el pasado mes de junio por la Fundación German Marshall y la compañía San Paolo y presentado ayer por la Fundación BBVA, uno de los colaboradores del estudio.

España encabeza la lista entre los países encuestados en el rechazo del uso de la fuerza militar para asegurar la paz (el 82% de los españoles no comparte esa opinión), en la desaprobación a la política internacional de George W. Bush (el 85% la considera mala o muy mala) y en la necesidad de contar con la ONU en caso de que se vean en peligro los intereses vitales del país. Tan sólo un 38% estaría dispuesto a prescindir de la opinión de Naciones Unidas frente al 59% de Estados Unidos, el 58% de Holanda o el 51% de Reino Unido, los socios más leales a Estados Unidos tras los atentados del 11-S y el 11-M y las guerras en Afganistán e Irak.

La tercera edición de este informe, realizado tras 11.000 entrevistas personales o telefónicas en diez países europeos -entre los que España, Eslovaquia y Turquía han participado por primera vez- así como Estados Unidos, es la constatación de las diferencias que separan actualmente a ambos continentes. Mientras que el 60% de los norteamericanos cree que la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea debería reforzarse, el 58% de los europeos consultados considera 'poco o nada deseable' el fuerte liderazgo de Estados Unidos en los conflictos internacionales, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto a la encuesta del pasado año. El 71% de los europeos piensa que Europa debería tener más poder y representatividad frente a EE UU en las relaciones internacionales, aunque la mitad de este porcentaje retiraría su apoyo a esta idea si eso supusiera un aumento del gasto militar.

Aunque hay un gran consenso entre todos los países a la hora de identificar las actuales amenazas terroristas, la actitud ante ellas es radicalmente diferente: el 41% de los europeos entiende necesaria la guerra en determinadas circunstancias para lograr la justicia, cifra que sube hasta el 82% en el caso de los norteamericanos. Sobre la ocupación de Irak, el 80% de los europeos opina que no ha merecido la pena por la pérdida de vidas y el gasto económico, mientras que la opinión de los americanos está dividida en función de su ideología. El 81% de los identificados como demócratas piensa que no ha merecido la pena, mientras que el 79% de los republicanos aprueban la invasión.

El 82% de los norteamericanos cree necesaria la guerra para lograr la paz

La globalización y el islam se ven con recelo

En paralelo a la encuesta, la Fundación BBVA ha realizado otro sondeo en el que intenta trazar el mapa de las actitudes españolas ante fenómenos como el terrorismo o la globalización y sociedades como la islámica o la norteamericana. Una primera conclusión es que los atentados del 11-S y del 11-M son considerados un ataque particular contra Estados Unidos y España, y no contra el mundo occidental, idea en la que coinciden el 44% de los encuestados, frente al 24% que opina que es un ataque que afecta a todas las naciones.Los efectos de la globalización dividen por la mitad a la población española. Entre quienes la valoran positivamente, creen que favorece el desarrollo de la democracia (79%), mientras que sus detractores estiman que aumentan la distancia entre ricos y pobres (81%) y que produce un mundo dominado por una solo cultura (73%).Este último aspecto cobra especial importancia ante la valoración que hacen posteriormente los españoles sobre otras culturas, como la de los países musulmanes. El 76% de los encuestados coinciden en la idea de que 'en los países islámicos no se respeta la democracia y los derechos humanos', aunque sólo el 41% se muestra de acuerdo a la hora de exigir al mundo occidental que implante por la fuerza ambos valores.A pesar del rechazo generalizado a la política exterior norteamericana, los encuestados también destacan en el estudio algunos aspectos positivos de la vida en Estados Unidos, como la capacidad para apoyar la innovación y la ciencia (un 70%), el mayor número de oportunidades laborales y de progreso (un 61%), un alto nivel de vida (52%), una sociedad con mucha libertad (46%) y la contribución al desarrollo democrático de otros países (39%).

Archivado En

_
_