El Ibex se encuentra a un 3% del nivel previo al 11 de marzo
Seis meses después de los atentados que azotaron Madrid, el terrorismo sigue muy presente en los mercados. La escalada reciente del crudo, muy ligada a la especulación derivada de las tensiones geopolíticas, se ha convertido en el principal riesgo para las Bolsas.
Las Bolsas se han visto forzadas a convivir con la amenaza del terrorismo. A tan sólo una sesión para que se cumplan seis meses desde los atentados de Madrid, el Ibex ha recuperado terreno y se encuentra a tan sólo un 3,06% de los niveles previos al 11 de marzo. La Bolsa española se aleja así del mínimo anual que marcó a mediados de agosto coincidiendo con los máximos del precio del crudo.
'Es un ejercicio bursátil explicado indirectamente por el terrorismo y directamente por su efecto en el precio del petróleo', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.
El terrorismo y el precio del crudo, dos factores muy ligados, han marcado el día a día en los mercados este ejercicio. Las Bolsas son enemigas de la incertidumbre y los atentados repercuten significativamente aumentando la prima de riesgo. Un factor que aleja al inversor final en momentos puntuales y se agrava aún más por la especulación que genera en el precio del petróleo.
En marzo el Ibex tuvo que afrontar además el cambio de Gobierno. La inesperada victoria del PSOE en las elecciones del 13 de marzo agravó la incertidumbre generada por los atentados y en tres sesiones la Bolsa española cedió el 7,16% para situarse en 7.699,1 puntos.
El rebote también resultó muy rápido y en cuestión de un mes la Bolsa española recuperó los niveles previos al atentado. En abril el mercado cerró en el máximo del año al alcanzar los 8.444,3 puntos. Desde entonces la debilidad del consumo en EE UU y la expectativa de próximas subidas de tipos de interés provocaron importantes caídas, lo que llevó el mercado de nuevo a una zona algo superior a los 7.600 puntos.
La Bolsa, sin embargo, ha demostrado su solidez y cuando el Ibex cae a zona de mínimos los inversores apuestan por el mercado. 'En determinados niveles entra dinero por la rentabilidad por dividendo tan atractiva que ofrecen ciertas compañías. Después del 11 de marzo pensábamos que podría haber caídas pero que serían puntuales. Nuestra visión de medio plazo es positiva', explica Natalia Aguirre, de Renta 4.
Los datos económicos de septiembre serán determinantes para la evolución de los mercados. La escalada del crudo en agosto provocó que los mercados perforaran los mínimos del año, ante el miedo a su impacto en el crecimiento económico.
Los últimos indicadores que llegan de EE UU dan una de cal y otra de arena pero los motivos para el optimismo abundan. La mejora de los datos de empleo de agosto y el mensaje reciente del presidente de la Reserva Federal apuntan a la recuperación tras una leve desaceleración en el segundo trimestre.
El impacto del crudo, además, aún no ha repercutido en los resultados empresariales, las empresas del S&P 500 ganaron un 25% en el segundo trimestre, por lo que las bases para las alzas están sentadas.
Los inversores, por otra parte, empiezan a aprender a vivir con el terrorismo. El secuestro de Rusia la semana pasada apenas ha incidido en la evolución de las Bolsas, mientras que el atentado de Yakarta de ayer tuvo un impacto limitado.
Claves para la Bolsa Las elecciones en EE UU y los datos económicos
Las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en EE UU centrarán la atención del mercado. La incertidumbre que genera un posible cambio de Gobierno y el miedo a atentados terroristas pueden mantener alejados a los inversores hasta después de los comicios.El precio del petróleo será otro factor determinante a la hora de marcar la evolución de los mercados. En agosto el barril de Brent superó los 45 dólares mientras que el West Texas rozó los 50 dólares. La especulación estuvo detrás de buena parte de este incremento y de momento la oferta de crudo es suficiente. Queda por conocer el impacto que tendrá en el crecimiento económico y la inflación. El Brent superó los 41 dólares ayer.Las previsiones de las empresas también serán decisivas. Hasta ahora los mensajes son contradictorios. El optimismo de Nokia ayer contrastó con el último mensaje de Intel la semana pasada.