Competencia autoriza a Koplowitz a comprar la participación de Veolia en FCC
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra por parte de la empresaria Esther Koplowitz de la participación indirecta que el grupo francés Veolia tenía en el grupo constructor y de servicios FCC.
Según consta en su página web, y una vez analizado la operación, el SDC ha decidido no remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, con lo que da su visto bueno a la operación.
Esta operación, comunicada a finales del pasado mes de julio, consiste en la compra por parte de Koplowitz de la participación de Veolia en FCC, lo que le permitió aumentar su control en la constructora del 26,8 al 43% y sellar con sus nuevos socios la estabilidad del accionariado de la compañía durante los próximos doce años.
Por esta operación, Veolia recibirá a cambio de la participación indirecta del 25,7% que posee en FCC, a través de la sociedad B-1998, un total de 915,7 millones de euros, de los que Koplowitz pagará 792,7 millones, y otros 123 millones corresponderán a una reducción de capital en la mencionada sociedad instrumental.
Koplowitz venderá el 18% de B-1998, equivalente al 9,45% de FCC, a una serie de nuevos socios que se comprometen a garantizar a la empresaria una opción de recompra durante doce años.
En concreto, Ibersuizas, junto a San Felipe y Cartera Deva, pagará a Koplowitz 220 millones de euros por el 12,3% de B-1998, participación que supone un control indirecto en FCC del 6,45%.
Koplowitz se blinda
Además, la familia Peugeot desembolsará 100 millones por el 5,73% de B-1998, es decir, el equivalente a una participación indirecta en la constructora del 3%.
Con este reparto accionarial, Esther Koplowitz podrá blindarse ante posibles operaciones hostiles, ya que tendrá derecho a designar la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de FCC y de sus sociedades filiales, mientras que el resto de inversores sólo podrá nombrar a un máximo de cuatro consejeros, y en ningún caso a más de un tercio de este órgano de gobierno.
Koplowitz también tendrá derecho a designar al presidente del Consejo de Administración, cargo que actualmente ocupa Marcelino Oreja y que dejará de tener carácter ejecutivo, así como al consejero delegado, puesto de nueva creación, y al menos a dos tercios de los miembros de su Comisión Ejecutiva.