Más de la mitad de los chips de Intel serán de núcleo dual en dos años
Los chips de núcleo dual son el siguiente paso en la evolución de la informática. Durante el congreso de desarrolladores de Intel celebrado esta semana en San Francisco, la compañía aseguró que su futuro pasa por estos procesadores, que unen en una única pieza de silicio dos núcleos de multiproceso, lo que permite que las máquinas trabajen con varias aplicaciones simultáneamente sin repercutir en su rendimiento.
El salto que supone esta tecnología ha hecho que Intel paralizase sus desarrollos para fabricar Pentium 4 más rápidos y, en cambio, centrarse en los chips basados en la nueva filosofía de dos es mejor que uno.
Pero esta no es una aventura en solitario de Intel. Su principal competidor AMD se le adelantó la semana pasada con el anuncio del proyecto de un Opteron de núcleo dual. Intel no se ha mostrado preocupada por el hecho de que AMD se le haya vuelto a adelantar, al igual que pasó con el primer procesador de 64 bits. 'Esto es un cambio enorme en la informática y no podemos tomarlo como una carrera', dijo Paul Otellini, presidente de Intel.
En 2005, el fabricante estadounidense comercializará los primeros chips de núcleo dual para servidores, PC y portátiles. La firma calcula que el 40% de sus procesadores para PC, el 70% para portátiles y el 85% para servidores estarán basados en esta tecnología en 2006.
Otra de las claves de su estrategia pasa por WiMax, la evolución de Wi-Fi, una tecnología para las comunicaciones inalámbricas que llega a superar al cable y al ADSL. Intel va incorporarla en sus chips Centrino en 2006.