_
_
_
_
_
Gastos

Goldman prevé un menor gasto en tecnología de la información en 2005

Las empresas europeas han recortado un 2,1% los presupuestos dedicados a tecnologías de la información en 2004. La situación, según la consultora Goldman Sachs, se agravará el próximo año con un nuevo descenso del 2,8%.

La cautela de las grandes compañías europeas en sus inversiones en equipos y servicios informáticos podría continuar hasta 2009. Al menos, así lo indica un informe de la analista de mercados Goldman Sachs sobre 300 de las mayores entidades del continente.

Esta previsión a cinco años vista habla de un mínimo incremento en las partidas de los departamentos de tecnologías de la información. De hecho, el 76% de las firmas encuestadas, de sectores tan diversos como el financiero, telecomunicaciones o farmacéutico, admite que su gasto en tecnología no alcanzará un incremento del 5% en el citado plazo.

Como principales efectos de este enfriamiento inversor se encuentran una menor efectividad por parte de las empresas y la ralentización del propio negocio informático. 2003 fue un año crítico para los fabricantes de ordenadores y para los proveedores de servicios; en 2004 la capacidad de compra de las empresas ha ido a la baja un 2,1% -según Goldman Sachs-, y la situación no parece mejorar en el corto plazo.

Sobre la previsión para el próximo ejercicio, la consultora prevé un nuevo descenso del 2,8%, por lo que concluye que 'Europa continúa en el túnel'.

De las compañías que aún están dispuestas a sacar adelante sus planes de desarrollo tecnológico, la mayoría reconoce que busca una reducción de costes y prioriza sus esfuerzos en la contratación de servicios (integración y mantenimiento principalmente).

Por partes, cobran peso en las principales firmas europeas los gastos en seguridad informática, externalización de aplicaciones y offshore (práctica de subcontratar servicios a empresas localizadas en países con mano de obra barata). Y ha bajado el interés en 2004 sobre la adquisición de PC de sobremesa, la contratación de consultoría y los sistemas propietarios.

Grandes afectados

La evolución de la demanda informática por parte de los clientes corporativos ha motivado que haya 'ganadores' y 'perdedores', según Goldman. En el área del software aparecen en el primer grupo Microsoft, SAP y Oracle; mientras pierden protagonismo respecto a 2003 la británica Misys, la firma especializada en software libre Novell y Software AG.

En cuanto a los prestadores de servicios, enfrascados en una fuerte competencia por suculentos contratos de externalización, figuran entre las empresas con éxito este año IBM y EDS. Las dos estadounidenses han visto aumentar sus actividades en el área de los servicios un 31% y un 19%, respectivamente, en Europa. En cuanto a sus competidores, pierden cuota de negocio la finlandesa TietoEnator, las francesas Atos Origin y Cap Gemini, y la británica Logica CMG.

El informe sobre el comportamiento de las empresas europeas frente a las tecnologías de la información destaca que la videoconferencia está siendo 'un imán para las nuevas inversiones'. El 91% de las firmas consultadas creen que la conjugación de voz e imagen a través de internet se ha convertido en una alternativa a los viajes; y el 52% ha invertido más en esta tecnología en 2004 que durante el año anterior.

España al ralentí

Aetic, patronal española de las tecnológicas, asegura que la evolución de la Sociedad de la Información en las compañías españolas está estancada. Sólo el 86,5% de las empresas tenían un PC a finales de 2003 y apenas un 23,5% usa el comercio electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_