Nokia prevé remontar con sus móviles para empresas
La gama alta de teléfonos inteligentes para empresas tiene un potencial de negocio de 20.000 millones de dólares (16.600 millones de euros), según la directora de Soluciones para empresas de Nokia, Mary McDowell, en declaraciones a la revista germana Wirtschaftswoche.
El de los celulares con sistema operativo (Windows Mobile, Symbian o Palm) que permiten el envío de correo electrónico y la conexión inalámbrica a internet se ha convertido en nuevo campo de batalla para los fabricantes.
Nokia espera aprovechar su tirón para salir de las pérdidas y presentó el miércoles en Nueva York el Communicator 9300. El nuevo modelo tiene 80 megabytes (Mb) de memoria interna e incorpora una tarjeta de 128 Mb para almacenar canciones en formato MP3, presentaciones u hojas de cálculos. Además, incluye el software Blackberry Connect para el uso del correo electrónico.
Fuentes de la compañía finlandesa aseguran que la salida al mercado del 9300 está programada para el primer trimestre de 2005.
Escasa cuota
Blackberry, por su parte, habló el mismo miércoles de su 7100t, con un nuevo concepto de teclado que hace más cómodo el uso del e-mail desde fuera de la oficina. El operador alemán T-Mobile pretende ponerlo al alcance de sus clientes en octubre.
A pesar del éxito que se les vaticina, el analista de IDC, Kevin Burden, estima que sus ventas apenas supondrán un 2,7% del mercado mundial de la telefonía móvil en 2004. La consultora ha cifrado en unos 650 millones la demanda de celulares para este año y en 17,6 millones las ventas de teléfonos inteligentes repartidas entre más de una docena de fabricantes.
El propio Burden es más optimista para 2005, cuando la cuota de estos móviles con prestaciones semejantes a las de un PDA (ordenadores de bolsillo) copará aproximadamente un 4,3% del mercado, lo que alzaría las peticiones de teléfonos inteligentes hasta las 30 millones de unidades.