_
_
_
_
_
Ed Colligan

'Ganaremos también en el mercado de teléfonos inteligentes'

Ed Colligan, de 46 años, dejó PalmOne en 1998 para fundar Handspring y hacer clones de los PDA de Palm. Tal fue su éxito, que les compraron en octubre, por lo que regresa a su antigua compañía y acaba de ser nombrado presidente.

Los PDA tienen escrita su esquela. Los analistas y agoreros han predicho reiteradamente su desaparición del mercado. Sin embargo hay discrepancias. La consultora Gartner señala que en el segundo trimestre de 2004 las ventas globales han aumentado un 12%, mientras IDC advierte de un descenso del 2%.

La discrepancia apunta que los PDA están sufriendo una metamorfosis. Muchos nuevos modelos caen en la categoría de los teléfonos inteligentes, híbridos que unos califican como PDA y otros como móviles. Es un mercado que está explotando y del que PalmOne ya saca tajada con su Treo 600, desarrollado por Handspring. El modelo es muy similar al Blackberry, que funciona como teléfono y permite la gestión del correo electrónico, documentos, etcétera.

'Acabamos de firmar un acuerdo en España para distribuir el Treo 600'

Pregunta. ¿Cómo ha sido este año, tras la adquisición de Handspring por PalmOne?

Respuesta. Todo está yendo muy bien. Hemos desarrollado el plan para la próxima generación de dispositivos de mano y estamos planeando cómo conseguir que este mercado crezca. En Estados Unidos hemos logrado que los operadores de comunicaciones vendan el Treo y lo están haciendo en grandes cantidades. En Europa tenemos un acuerdo con Orange y acabamos de firmar otro en España se presenta el día 15 de este mes y es con Vodafone para distribuir el Treo 600.

P. Los resultados de PalmOne del último año fiscal han sido mucho mejores de lo esperado, ¿tiene algo que ver la compra de Handspring?

R. Sí, hemos recortado proyectos y emprendemos otros nuevos. La prueba de fuego es aumentar los ingresos y el margen de beneficios. Tenemos el mercado de los PDA, que es razonablemente estable, pero sobre él está el de los teléfonos inteligentes. æpermil;ste último aumenta muy rápidamente, con buenos márgenes de beneficios, y eso ha tenido buen efecto en nuestro negocio. Estamos en el principio de un ciclo muy largo de crecimiento para los teléfonos inteligentes.

P. El Treo 600, que es la estrella de PalmOne, es un teléfono inteligente, ¿hay espacio en el mercado para los PDA tradicionales?

R. Sí, porque el teléfono no es el único dispositivo que se puede usar para gestionar los diferentes tipos de información digital. Estamos muy atentos al hecho de que la gente quiere llevar consigo cada vez más información personal. El propósito de nuestros futuros dispositivos es lograr que eso sea más fácil y esto abre una oportunidad para fortalecer los PDA.

P. ¿Qué porcentaje del negocio procede de los teléfonos inteligentes y de los PDA tradicionales?

R. Esperamos que al final del año la relación sea de 50% a 50%. Al comienzo del año los PDA suponían la mayor parte de nuestro mercado, el Treo 600 copaba un 10% del negocio, pero al final del año el Treo obtendrá el 50%.

P. ¿En este sector de los móviles inteligentes tendrán que hacer frente a grandes compañías como Nokia, Sony Ericsson...?

R. Siempre hemos competido con grandes fabricantes y nos las hemos arreglado para ser líderes. Lo importante no es el tamaño de una empresa, especialmente cuando hablamos de una nueva categoría de dispositivos. A menudo, las pequeñas compañías son mejores explotando las oportunidades nuevas. Apple, HP, ATT, Motorola y otras grandes empresas, incluso Microsoft, han dicho que iban a hacer PDA mejores que el PalmPilot, pero nos las arreglamos para hacerles frente y creo que ahora haremos lo mismo con Nokia y con las otras.

P. Pero los teléfonos inteligentes son nuevos para PalmOne. No ocurre como con los PDA, de los que fueron creadores...

R. Esta es nuestra cuarta generación de dispositivos. El Treo es un gran teléfono, tan bueno como un Nokia o un Sony Ericsson y además tiene capacidades propias de un PDA, como el correo electrónico. ¿Van ellos a hacer cosas como estas y a competir con nosotros? Seguro, pero ellos tratan de hacer muchos teléfonos para competir en un negocio con 500 millones de unidades y nosotros estamos centrados en una categoría. Esto nos proporciona cierta ventaja para identificar la próxima gran innovación y explotarla.

P. ¿Cómo podrán sacar partido de la tercera generación de telefonía?

R. Será una gran oportunidad. Pero lo interesante es que nuestros dispositivos actuales no necesitan UMTS, porque puedes usar el e-mail con suficiente velocidad con el Treo en las redes actuales.

Expansión Operadores móviles, clave del negocio

El Treo 600 es la estrella de PalmOne y a finales de año supondrá el 50% de sus ventas. En EE UU mantiene acuerdos con las principales operadoras como Verizon o Cingular para distribuirlo. Su gran rival, Blackberry, de la canadiense Research In Motion, ya ha sido acogido por dos operadoras en España. La semana pasada PalmOne llegaba a un acuerdo con Vodafone para distribuir el Treo.¿Puede citar algunos de sus planes estratégicos?Necesitamos firmar acuerdos con operadores de telefonía por todo el mundo. Esta es una parte fundamental del desarrollo de nuestro negocio porque cada acuerdo significa un aumento del volumen de negocio. Debemos expandir geográficamente la oferta del Treo y desarrollar nuevos dispositivos en nuestra gama superior. También debemos cambiar la naturaleza de lo que son los PDA y lo que la gente piensa que son, hacer que sean más que unos organizadores.¿Hay muchas diferencias en este sector entre Estados Unidos y Europa?La mayor diferencia que encuentro es la adopción del correo electrónico móvil, más extendido en EE UU. Blackberry lleva allí más tiempo, pero PalmOne tiene una mayor presencia... En Europa, la telefonía lleva más tiempo establecida y hay grandes compañías como Nokia y Sony Ericsson. Los teléfonos son un objeto de diseño y el Treo puede parecer un dispositivo de mayor tamaño, pero cuando la gente descubre lo que puede hacer con él abandonan pronto la idea de tener un dispositivo más pequeño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_