Cómo aprovechar el tiempo ocioso de su tecnología
Los gigantes de la automoción y del sector farmacéutico, Ford y Novartis, se han dado cuenta de que no necesitan adquirir nuevos supercomputadores para diseñar avanzados motores o para crear fármacos más eficaces. Ambos han descubierto que ya disponían de uno, aunque no hubieran reparado en ello. Estaban ocultos en la capacidad de proceso no utilizado de los miles de ordenadores que ya estaban funcionando en sus oficinas.
Ford ha enlazado virtualmente todos los ordenadores de sobremesa de sus ingenieros y Novartis ha unido 2.700 PC, creando cada uno de ellos lo que se llama una red grid. El fabricante de coches ha conseguido resolver en 15 minutos tareas que antes les llevaba días.
El atractivo de la informática grid es que permite crear auténticos centros de proceso de datos ahorrando mucho dinero. Los ordenadores de las empresas pasan mucho tiempo inactivos o ejecutando aplicaciones que no requieren de todo su potencial.
Banesto está probando la tecnología 'grid' para calcular operaciones
En el mundo grid, el tiempo muerto de miles de PC y servidores puede ser aprovechado para ejecutar otras tareas que requieren una potencia extra. Por ejemplo, una empresa puede realizar el cálculo de todas sus nóminas en escasos minutos en lugar de en un día si sólo lo hiciera en un único ordenador.
'Es el salto tecnológico más grande desde internet', aseguraba hace unos meses Robert Shimp, un directivo de Oracle. 'Grid ayuda a las empresas a ser más eficientes en su operativa y a mejorar el retorno de sus inversiones informáticas', apunta Juan Carlos Martínez, director de soluciones para el mercado financiero de IBM en España.
Esta compañía, que asegura que ya tiene 2.000 personas trabajando en tecnología grid en todo el mundo, ha revelado algunos de sus 100 clientes, entre ellos Morgan Stanley, Hewitt Associates y Charles Schwab. La primera ha unido cientos de sus servidores para acelerar sus programas de análisis financieros y la segunda está utilizando esta nueva tecnología para modelar pensiones para sus clientes.
'Charles Schwab ha conseguido con la informática grid aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes al reducir drásticamente el tiempo de respuesta en la aplicación de análisis y de valoración de carteras. Antes tardaba 14 minutos en dar una respuesta al cliente sobre su posición, rentabilidad y perfil de riesgo; ahora lo hacen en dos segundos', añade Martínez.
El banco español Banesto también está probando el potencial de esta tecnología revolucionaria para calcular distintas operaciones. Y otra entidad financiera española, que prefiere no desvelar su identidad, ya lo está utilizando para cálculo de riesgos. El sector financiero puede ser, sin duda, uno de los más interesados en aprovechar las ventajas de grid (más ahora con la presión que van a sufrir con Basilea II, que les obligará a hacer cálculos que implican un gran número de variables y datos), pero no es el único. IBM asegura que ya tiene disponibles 19 soluciones grid para nueve sectores (finanzas, petróleo, automoción, aeroespacial, científico, gobierno, universidad, electrónica y química).
Al igual que el gigante azul, Oracle, Sun Microsystems, Hewlett Packard o la española Grid Systems se preparan para dar respuesta a un mercado que, según la consultora IDC, moverá 12.000 millones de dólares (9.840 millones de euros) en 2007. IBM asegura que grid junto con Linux está dentro de las siete prioridades de inversión en tecnologías de la información que van a hacer sus clientes a lo largo de este año.
La analista de mercado Evans Data afirma en su último estudio que un 26% de los directores de tecnología consultados están considerando poner en marcha soluciones grid, mientras hace seis meses sólo se lo planteaban un 7%.
El volumen de datos de las compañías se triplica
El gigante estadounidense del software Oracle reafirmó su apuesta por la tecnología grid en la conferencia OpenWorld que la compañía celebró esta semana en Londres. Sergio Giacoletto, vicepresidente de la firma en Europa, señaló que esta tecnología supondrá grandes ahorros a las empresas, que podrán redistribuir sus recursos informáticos de forma automática de acuerdo con sus necesidades, informa Ana Hernando.En opinión de Charles Philips, presidente de Oracle, en estos momentos se da el perfecto caldo de cultivo para que la tecnología grid triunfe. 'Los clientes tienen que manejar más información que nunca y las transacciones tienen que ser registradas cada vez con más detalle'. Philips estima que el volumen de datos que pasa por las compañías se triplicará en los próximos años.El ejecutivo se refirió a la necesidad de compartir información en las cadenas de suministro, la importancia de la disponibilidad en tiempo real de los datos y el creciente uso de dispositivos inalámbricos de radio frecuencia.'Por primera vez en 30 años estamos acercándonos a los límites de la ley de Moore', dijo en referencia a los límites de la arquitectura de los procesadores. Philips señaló que la tecnología grid ayudará a aprovechar los recursos de los centros de datos cuándo y dónde sean necesarios en la organización de la empresa. El producto estrella de Oracle en este tipo de tecnología es su base de datos 10G.La revolución que aporta la tecnología grid no sólo se refiere, según IBM, a la agregación de recursos informáticos para que actúen como un único ordenador, sino que permite también compartir datos. 'Las empresas tienden a formar organizaciones virtuales con equipos dispersos geográficamente, pero funcionando con las mismas aplicaciones. Con grid pueden trabajar como si estuvieran en el mismo edificio, compartiendo aplicaciones y documentos en tiempo real', subraya el directivo de IBM.