Bruselas autoriza a EDP a tomar el control exclusivo de Cantábrico
La Comisión Europea autorizó ayer a Electricidade de Portugal (EDP) a hacerse con el control exclusivo de la española Hidroeléctrica del Cantábrico tras concluir que la operación no plantea 'ningún problema de competencia', informó el ejecutivo comunitario en un comunicado. EDP, que actualmente comparte Hidrocantábrico con Cajastur y la eléctrica alemana EnBW, filial de la francesa EDF, se hará ahora con el control exclusivo de la empresa mediante compra de acciones.
Cantábrico es la cuarta compañía eléctrica española, después de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. La compañía asturiana también distribuye y suministra gas y servicios de telecomunicaciones en el norte de España.
La Comisión estimó que, a pesar de que EDP, principal operador del mercado energético luso, y Cantábrico se dedican a la producción y distribución eléctrica, sus actividades tienen lugar 'sobre todo, o solamente, en dos mercados nacionales diferentes (Portugal y España)' por lo tanto, 'no se solapan'.
Sobre esa base, el regulador europeo concluyó que el paso del control conjunto al control único de la compañía asturiana no plantea problemas de competencia, ya que la empresa resultante seguirá afrontando 'la competencia de otros grandes operadores en España'.
En su examen, la CE no estudió la dimensión geográfica exacta de las empresas implicadas, al considerar que la transacción 'no alterará de forma perceptible la estructura de la competencia a nivel nacional o al nivel de un hipotético mercado ibérico en el que la cuota conjunta de las dos rondaría el 18%'.