Galp quiere controlar el 8% del mercado español pese a perder la red de Shell
Galp Energía mantiene el objetivo de controlar una cuota del mercado español del 8% en 2007, a pesar de no haber resultado adjudicataria de la red de gasolineras de Shell en España. Según un comunicado hecho público ayer por la petrolera portuguesa, ésta había presentado 'su mejor propuesta, que fue superada por condiciones económicas más ventajosas ofrecidas por otro concurrente'.
Según Galp, la decisión de Shell de mantener su marca en España durante cinco años, 'resultaba incompatible con la estrategia definida por Galp para su desarrollo en la Península ibérica'.
Pese a todo, la empresa portuguesa mantiene 'su estrategia de alcanzar un 8% de cuota en los principales mercados de España', a través de un crecimiento orgánico, o bien, 'manteniéndose atenta a otras oportunidades de negocio'. En estos momentos posee 200 gasolineras en España.
En los últimos meses, Galp ha cedido puntos de venta de combustible a Total en Portugal, con el objetivo de conseguir obtener puestos de venta de combustibles en España. 'Galp puede perfectamente abrir estaciones de servicio en España, a un ritmo de 20 por año', según fuentes de la compañía citadas por el Diario Económico de Lisboa.
Galp y Cepsa, que figuraban como favoritas para comprar las gasolineras de Shell en España se quedaron fuera. El miércoles, la petrolera anglo holandesa cerró la venta de esta red, integrada por 338 gasolineras, y su participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), al grupo canario Disa Corporación Petrolífera, propiedad del socio y consejero independiente de Cepsa, Demetrio Carceller.
Según distintos medios, Disa ha ofreció 450 millones de euros a Shell, cien millones más que Galp, y se ha comprometido a mantener la plantilla de 390 personas.